Noviembre 26, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Apapáchame

El jitomate para los del centro de México y el tomate para todo el mundo

Por: Marletza

La mayoría cree que el “tomate – jitomate” es originario de Perú, sin embargo fue domesticado en la parte central de lo que hoy conforma nuestro México.De hecho, su nombre proviene delnáhuatl, “xictitomatl” que significa “tomate de ombligo”. Además, de estar integrado en diversas preparaciones, se utilizaba para pagar impuestos.

Es curioso saber que en la actualidad México no es el principal productor de este fruto compuesto principalmente por agua; sino China seguido de India y en tercer lugar Estados Unidos. De gran demanda, valor económico y producción en todo el mundo.

México se encuentra en el 10° lugar de producción a nivel mundial, además el 3er. producto más exportado en el país representando el 50% de su producción. Los estados donde se cultiva todo el año son Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán. Los más comunes son: bola, saladed (pera) y el cereza o Cherry.

Los hay de todos tamaños, formas y colores. Rojos, amarillos, verdes, naranjas inundando la vista y de sabor a todas las gastronomías del mundo. Algunos de sabor incluso dulce o ácidos, de cáscara gruesa o delgada. Depende de su tipo también será la pulpa y carnosidad de este.

Es rico en minerales y vitaminas, protege el sentido de la vista, mejora la circulación sanguínea, al contener antioxidantes previene el envejecimiento de la piel, cabello y dientes. Evita el estreñimiento y es diurético natural.

Se le dice “jitomate” solamente en el centro del país diferenciando al tomate del tomatillo, miltomate o tomate verde. En cualquier otra zona del país y resto del mundo se le dice simplemente “tomate”.

Considerado dentro de la familia de las hortalizas, el tomate es uno de los ingredientes más habituales en cualquier país. La cocina mediterránea, lo considera como elemento fundamental de su dieta, ya sea en crudo o guisado, fresco o secado al sol. En Italia lo bautizaron como la “manzana de oro”, que en italiano se dice pomodoro.

Numerosas preparaciones lo incluyen; el gazpacho andaluz, pan tomaca catalán o pan tomate en el resto de España.  Las salsas italianas más famosas: boloñesa, arrabiata, amatriciana y puttanesca son a base de tomate. Además, de que muchísimos de sus platos lo contienen: lasagña, polpette (albóndigas), melanzaneallaparmigiana, pizza, ensalada Caprese y más.

Y que decir de la salsa Ketchup o catsup, creada en Estados Unidos.

En Grecia, la ensalada más reconocida del país lleva tomate, pepino, cebolla, aceitunas negras y queso feta o bien, la Musaka elaborada con berenjenas, carne picada y salsa de tomate. Una de las sopas más populares en Turquía se elabora a base de tomate y se llama Domates.

En México en muy común desayunar huevos a la mexicana, de hecho, el término “a la mexicana” es habitual prácticamente en cualquier preparación que incluye: tomate y cebolla. Por ejemplo: calabacitas a la mexicana, nopales a la mexicana, picadillo a la mexicana, salchichas a la mexicana, salsa roja mexicana, etc.

Sin duda está presente en todo tipo de preparaciones: sopas, guisados, ensaladas, antojitos mexicanos y salsas crudas o cocidas. Es un alimento tan versátil que también es común rellenarlo, utilizarlo en jugos e incluso se hacer preparaciones dulces con él, como mermeladas, dulces cristalizados y granizados.

¿Y a ti cómo te gusta más?