Aroma y sabor inigualable: El Epazote
Por Marletza
Hoy me queda claro por qué el epazote es tan peculiar, no sólo por su sabor, sus usos inagotables en la cocina mexicana; sino por su nombre, proviene del nahuatl “epaztl” que significa zorrillo y es que sin lugar a duda su aroma característico, es su sello distintivo.
Confieso que cuando era niña, no me gustaba. Justamente era ese aroma fuerte, astringente, penetrante, inigualable. Era muy común entrar a la cocina de Mamá y ver esa hierba lista para utilizarse, fuera en las quesadillas del desayuno, en los frijoles de olla (hechos en jarro de barro; cierro los ojos y veo la imagen perfectamente) o en un arroz blanco. Hace poco en una publicación de una red social, compartían la fotografía de esta hierba con tonos verdes y morados; ¡me impacto! hacía años no veía una imagen así y es que existen diferentes tipos de epazote.
Un consejo importante para la utilización de esta hierba en nuestras recetas, es añadirla casi al final de la preparación, dando mucho sabor y aroma. Se puede utilizar fresca o seca (deshidratada, aunque su sabor se reduce un poco). Es una planta común de traspatio, crece rápidamente, se adapta a distintos climas y se utiliza con fines medicinales desde tiempos ancestrales.
Algunos países de América que utilizan esta planta son: Perú, Bolivia, Ecuador y Chile (paico), hierbasanta, pasote (Venezuela y España), Paraguay (kaaré), té de los jesuitas (países Andinos), ambrosía (Brasil), apazote (Costa Rica). Se le considera como una “hierba de olor”, y también se le cataloga dentro de los “quelites”.
Entre sus propiedades se considera antiparasitaria por su efecto en los intestinos, antinflamatorio, antiespasmódica (cólicos y dolores menstruales, flatulencias), antiácido, expectorante (descongestiona vías respiratorias) y otras.
Es frecuente su uso en caldos, sopas y cremas, pescados, verduras, salsas y guisos diversos. Para la cocina oaxaqueña, este ingrediente es clave. Te invito a que veas en retransmisión la charla que tuvimos en días pasados con la maestra Celia Florian https://fb.watch/42qCz7TGs_/ cocinera tradicional del estado.
Algunos de los antojitos mexicanos que no puede faltar: quesadillas y tamales. ¿Para ti en qué es indispensable su uso?, yo considero que en los deliciosos esquites (elote en vaso como dicen en el norte de México).
Sigue compartiendo con la comunidad Apapáchame, aficionados y profesionales del sector gastronómico a través de nuestros 2 lives semanales (lunes y jueves), nuestras redes sociales y todos los contenidos que preparamos para ti. #culturagastronómica
¡Nos leemos a la próxima!