Abril 15, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

APAPÁCHAME

Chayote, cidra, papa del moro, guatila u otro. ¿Tu cómo lo conoces?

.

Por: Marletza

Con el paso del tiempo y mi afición por la cocina, sigo aprendiendo día a día. A lo largo de las semanas comparto contigo y la comunidad Apapáchame sobre recuerdos, ideas de preparaciones, el origen endémico de muchas frutas, verduras, super alimentos, tradiciones en torno a nuestra cultura y por lo tanto a nuestra cocina. La intensión, es darnos cuenta de la diversidad con la que contamos, valorar cada uno de ellos, conocer su trascendencia y saber que hay regiones del país que nos son habituales y en ocasiones ni se conocen.

Hoy toca el turno del chayote, una hortaliza carnosa, ovalada, crece en enredaderas y existen diferentes tipos; por ejemplo, el chayote erizo, verde oscuro, con espinas, es común en el centro del país. El chayote “común” es verde claro, más pequeño que el anterior, de piel suave y color blanquecino. También, el chayote blanco, de color amarillo pálido y el más pequeño de tamaño.

Se dice que fue domesticado por los pueblos originarios de México (las zonas de lo que hoy es Veracruz, Oaxaca y Chiapas), aunque su consumo también ha sido en Centroamérica. En la actualidad, es habitual en Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Panamá, Perú, Nicaragua, Cuba, Honduras, Guatemala, Venezuela, El Salvador. Incluso en el sur de América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Y países tan alejados de nuestro territorio como Kenia y Filipinas.

Según leí, en España se le conoce como papa del moro y en la región de Cataluña le dicen patata de la china (sinceramente, nunca los vi) y no sería de extrañar, pues si que es similar a la papa o patata.

Algunas preparaciones que se elaboran con chayote son en sopas, crema de verduras, rellenos, en ensalada. Ya sea asados o cocidos. Del estado de Oaxaca, podemos destacar su mole “amarillo” ¡qué delicia!, recuerdo que lo probé no hace muchos años junto a una familia de oaxaqueños, me lo dieron a degustar en múltiples preparaciones: en tamales, empanadas, acompañado de frijoles y arroz. ¡Que ganas de volver a Oaxaca para comerlo!

En Honduras los acostumbran a preparar cocidos bañados por crema de leche. En Costa Rica los rellenas y gratinan con queso; a lo que le nombran “chancletas”. En Argentina conocido como papa del aire suelen hornearse, rebosarse, freírse, guisarse, para preparar croquetas y curioso saber que lo hacen al almíbar o como relleno de tartas dulces.

Los colombianos lo llaman cidra (haciendo memoria, recuerdo que una de mis abuelas se refería a los chayotes de esta manera) o guatila.  Suelen preparar purés, algunos platos de pescado como la fanesca, viudo de bocachico

Es un ingrediente bajo en calorías. Contiene antioxidantes, vitaminas, tiene efecto diurético y favorece la digestión.

metabolismo, y fortalece el sistema respiratorio. Por ello y más, es recomendable incluirlo en la dieta diaria.

Gracias por leerme, no dejes de unirte a la comunidad Apapáchame a través de nuestras redes sociales: apapachame_bcn, apapachame2015, apapachamebcn y el canal Apapáchame.