Algunos le dicen manzanita: El Tejocote
Por Marletza
En cuanto llega el otoño y le sigue el invierno esta fruta de color anaranjado o amarillo, pequeña, redonda, con manchitas en su piel, hueso en el centro y de sabor agridulce se apodera de diversas preparaciones. Típico en el ponche navideño, conservas dulces, mermeladas, purés, ates y jaleas. Hay quien lo come crudo, pero para ello debe estar bien maduro.
A ti, ¿cómo se te ocurre o te gusta prepararlo? Imagino preparar un coulis para preparaciones de pasteles, helados, panacota, pastel de queso, mousse, papillote de plátano, tartas o para rellenar algún pan dulce. Para los más antojadizos propongo hacer tamales e incluso qué tal estaría preparar una salsa de tejocote con chile chipotle para un lomo de cerdo, pavo o pollo. Y siguiendo con las bebidas, ¿qué te parece un atole de tejocote, una infusión o un agua fresca?
Un postre guatemalteco muy característico es “manzanillas en miel”; también consumido en El Salvador. Se prepara con agua, azúcar, canela y pimienta gorda. En Oaxaca y Chiapas, se le pone clavo.
Cierro los ojos y recuerdo el delicioso aroma a ponche en casa de mis Papás. Durante los días de las festividades navideñas siempre estaba presente. Degustar esta clásica bebida en jarrito de barro y ayudarse con una cucharita para ir encontrando diversas frutas, llegando a los tejocotes… que a mi gusto deben haber sido pelados previamente. En las piñatas de las posadas, no podían faltar como parte del relleno, recuerdo alguna vez haber recibido un “tejocotazo” en la cabeza al romper la piñata.
Nativo de México y Guatemala. Se le conoce como manzanita, manzana o manzanilla de indias. Su nombre proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce.
Puebla es el estado de mayor producción de esta fruta. También el Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos son productores.
Contiene vitaminas A y C, hierro y calcio. Favorece el sistema inmunológico y tiene además de usos medicinales, cosméticos.
Cuando viví en el extranjero me sorprendió mucho recibir un frasco de conserva para añadir al ponche, prácticamente instantáneo. También, alguna vez lo he visto como producto deshidratado.
Se acercan los días festivos de diciembre, no dejes de disfrutar de esta fruta en sus distintas opciones. De últimos años a la fecha, se ha perdido su consumo, incluso me atrevería a decir a que no es muy valorada. No dejemos que nuestros ingredientes autóctonos se extingan, ¡consume tejocote!