Septiembre 27, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Apapáchame

El nabo mexicano: La Jícama

Por Marletza

Sinceramente no sé si esté tubérculo es consumido en todo México, las hay pequeñas y muy grandes, de aparecía externa terrosa y pulpa blanca. La jícama ha estado presente a lo largo de mi vida. Cuando era niña, en esta época decembrina no podía falta como relleno en las piñatas (sí, aún a veces nos cayeran en la cabeza al quebrarse la piñata. ¿A quién se le habrá ocurrido que era buena idea?), cómo tentempié antes de la hora de la comida ya fuera en rebanadas, julianas, cuadritos o rallada; bien aderezada con limón, sal y “chilito en polvo”, durante la época de calor siempre en ensaladas o cómo entrante. Mi abuela hacía sus chiles en conserva agregando siempre zanahoria y jícama. Años más tarde en una reunión familiar, algún pariente llego con “tacos de Jamaica”, los cuales la tortilla, no era la típica de maíz, sino rebanadas muy delgadas de jícama rellenas de una “guiso” hecho a base de flor de Jamaica y un aderezo de chile chipotle. ¡Fue novedad!  De hace unos años a la fecha se presenta en “roscas” de zanahoria y pepino, aderezadas con salsa chamoy.

Puedes hornearla o freírla para hacer “chips”. Añadirla a cocteles de frutas, prepararla en tostadas, cocteles con pescado o mariscos. Y para los más golosos en las llamadas “jicaletas” (paletas con salsa chamoy y quile piquín). Incluso, recuerdo haberla comido en guisos orientales como el: chop suey o pollo encacahuatado.

Es originaria de México. Los estados productores de jícama en México son principalmente Guanajuato, Michoacán, Morelos y Nayarit. En náhuatl “xicamatl” que significa raíz acuosa.

Los españoles la llevaron a Filipinas y hoy en día se encuentra en Vietnam, Tailandia y Singapu; países del continente asiático nombrándola singkama o bang kuang la utilizan en ensaladas, sopas, rellenos de “rollos primavera” (lumpiang o lumpias). En América países como Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina la conocen como ahípa, ajípa o ashipa. Ecuador la llama batata de Yacón y la ocupan para la preparación de jugos, infusiones, batidos y mermeladas. Y en Perú pelenga, suelen prepararse horneadas.

Aporta energía, fibra, proteína, vitamina C, calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio principalmente. Tiene un sabor único, es crujiente e hidratante.

Seguimos aprendiendo semana a semana. Gracias por leerme y ser parte de la comunidad Apapáchame.