Enero 19, 2021
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Apapáchame

De fragancia exquisita, sabor inigualable: La Vainilla

Por Marletza

Tengo el recuerdo de haber visitado la zona arqueológica de El Tajín cuando era niña. ¡Majestuosa, por cierto!, además de haber pasado un día lleno de aventuras en la zona cargada de vegetación y calor intenso; al salir del lugar pasamos por Papantla de Olarte, Veracruz. Aún tengo el aroma grabado en la mente, todo aquello olía delicioso… el perfume de la vainilla se hacía presente, recorriendo el lugar vimos muchos tejabanes vendiendo en frasquitos de todos tamaños el extracto de está flor, las vainas frescas y todo tipo de dulces que la incluían en su preparación.

En la cocina de Mamá, cuando horneábamos panques. Uno de los momentos que más disfrutaba era cuando añadíamos a la mezcla “un chorrito” de vainilla.

Hace un par de años vi un documental sobre la plantación y cultivo de ella. Me sorprendió saber que pertenece al género de las orquídeas, que está en peligro de extinción, se poliniza a mano y que la “mexicana” es muy valorada en otros países. También en Madagascar, Indonesia, Uganda, Tahití e India se cultiva y para poder tener una vaina de vainilla lista para utilizar se requiere de mucho tiempo; de ahí que su precio en el mercado sea bastante alto.

Existen más de 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La “vainilla de Papantla” está reconocida desde el 5 de marzo de 2009 por la Ley de la Propiedad Industrial a la Denominación de Origen. Su calidad es única debido a los factores geográficos y meteorológicos de la zona Totonaca, está denominación protege un territorio con 39 municipios de Veracruz y Puebla.

¿Tu en qué la utilizas? Se pueden hacer preparaciones saladas con este ingrediente, además de bebidas (atoles, leches, licores, tés, etc.), repostería y considerando por supuesto a la chocolatería. En la cocina se considera como especie ya sean utilizando sus semillas, esencia, azúcar o pasta.

Hace unos meses tuve oportunidad de conversar con Martha Soledad Gómez Atzin, cocinera tradicional de la zona de Totonacapan y cabeza de la agrupación Mujeres de Humo. Ella misma nos comentó algunas recetas que utilizan la vainilla (pescados y mariscos, panes, dulces tradicionales, etc.) y de la existencia del festival de la vainilla normalmente en el mes de diciembre.

Sinceramente, me acabo de enterar que también se elaboran con las vainas, hojas y carrizos de la planta algunas artesanías utilitarias como abanicos, cestos, sombreros, bolsas y sandalias. Otros usos de la vainilla por sus cualidades se utilizan en el sector de la cosmética: perfumes, cremas, maquillajes, aceites, pomadas, productos para el cuidado facial y corporal. Por su aroma profundo y persistente es muy apreciado en la aromaterapia.

Es estimulante, favorece la digestión, es un regenerador natural de células y tejidos, reduce la inflamación por quemaduras leves, fortalece el cabello, alivia la ansiedad y se dice que también es antibacterial por lo que ayuda a proteger la garganta de contraer alguna infección.

No dejemos de valorar y consumir este ingrediente. Otro más que ha aportado México al mundo.