Octubre 23, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Apapáchame

El cacahuate: gran desconocido como legumbre

Por Marletza

Cómo cada semana, compartimos y descubrimos sobre distintos ingredientes de origen mexicano o bien, que consideramos propios al tenerlos tan presentes en nuestra gastronomía. Se tiene registro de que el cacahuate es originario del Cono Sur; lo que hoy es Bolivia, Argentina y Brasil, pero que se extendió por Perú y México en la época prehispánica. Se dice qué en Tehuacán, Puebla se le llamó tlalcacáhuatl; que significa cacao de la tierra.

Los españoles lo conocieron en México-Tenochtitlán en el siglo XVI y lo introdujeron a España por Valencia, llevándolo después a Indonesia. Los portugueses lo introdujeron en Guinea, África. Hoy en día se encuentra en todos los continentes. China es el principal productor. México importa y exporta cacahuate.

Es tan versátil que se utiliza en diversas preparaciones. En nuestro país se encuentran en crudo, tostado, salado, enchilado y caramelizado. Con cáscara y sin ella. Se consumen cómo botana (snack – aperitivo), suelen ser uno de los ingredientes base de nuestros “moles tradicionales” (rojo, verde, blanco, negro, rosa, etc.) o en el típico encacahuatado muy común en Oaxaca y Veracruz.

Una prima política, hace ya muchos años en una fiesta de familia, llegó a casa con un recipiente enorme conteniendo una bebida de color blanco; “vamos a servir toritos”, dijo. En Veracruz, está bebida es tradicional al igual que en Comala, Colima, donde lo nombran “ponche”, una de las bebidas más buscados. Se hace con leche, azúcar, alcohol de caña y cacahuate; se sirve frío.

En Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala por ejemplo, se hacen los “curados de pulque” de muy diversos sabores, entre ellos destaca el de cacahuate. En Zacatecas y Michoacán, se preparará el Agua de Obispo o Agua de Cuaresma, que debe su nombre a su preparación en la época, se elabora a base de agua de betabel con trozos de manzana, plátano, naranja, lechuga en juliana y cacahuates. En Ecuador se prepara la salsa de maní como acompañante de tortitas de papá, yucas o papas hervidas o fritas. Brasil prepara un plato llamado Vatapá hecho en base a un puré espeso de camarones, leche de coco, pan, cacahuate, pimiento morrón, jengibre o cebolla.

Si hablamos de la cocina tailandesa (de mis favoritas), diversos de sus platos lo utilizan: Pad Thai, curry rojo y las deliciosas brochetas de pollo con salsa Satay (inolvidables), rollos vietnamitas, etc. La cocina china o cantonesa en su pollo Kung Pao o Chop Suey.

Siguiendo con México, de los dulces típicos tradicionales que se venden en las calles adornando con sus variedades y colorido los enormes “canastones”, quiero imaginar que entre los favoritos están las palanquetas de cacahuate (pe de moleque en Brasil).

Hace un par de años descubrí las paletas heladas de cacahuate ¡una delicia! La crema de cacahuate tan consumida por los estadounidenses no falta en panes, pasteles, hot cakes, wafles, etc. Múltiples usos en el sector de la confitería; destacando el procesarlo para hacer harina. Alguna vez en una cena de “naciones” como la llamábamos entre los amigos de diversas partes del mundo; un marroquí llevó de postre los briwat, un dulce en forma de triángulo hecho de pasta filo y relleno de cacahuate y otros frutos secos, destacando entre sus sabores el agua de azahar y miel espolvoreados de ajonjolí.   

Del cacahuate se extrae aceite comestible y también de uso cosmético. Contiene ácido fólico, fósforo, potasio, zinc y vitamina E. Además, de ser considerado una proteína vegetal.

En algunos países se le conoce como maní, en España le dice cacahuete. Me despido esta semana con la sorpresa de que el cacahuate es una leguminosa, ¿lo sabías?

Marletza