Septiembre 18, 2021
Clima
19°c Máxima
11°c Mínima

Anuncian FILEM 2021

Se realizará del 24 de septiembre al 10 de octubre, lapso en el que esperan superar 250 visitas en línea y un aforo superior a 20 mil personas de manera presencial.

Miguel García/Toluca 

Con el objetivo de hacer que el goce estético por la lectura nos ayude en los momentos amargos que están derivando de la emergencia sanitaria, de manera conjunta la secretaría de Cultura mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron lo que será la edición 2021 de la  Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM). 

De acuerdo con la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, serán  los 10 días de actividades en las que la poesía será el punto de encuentro para todos los amantes de la literatura, con ello se estarán desarrollando 255 actividades, 110 presentaciones de libros, cinco conferencias magistrales, tres homenajes, y 17 conciertos. 

A la par se contará con la participación de más de 100 escritores, de países como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil, Uruguay y Chile, encabezados por Vicente Quitarte, Isabel Zapata, Jorge Esquinca, Víctor Valentín, además de recordar a escritores como Charles Baudelaire y Antonio Gamoneda. 

González Salas resaltó que en el marco de la feria será galardonado el escritor  David Huerta; y rendirán  homenaje a la trayectoria destacada de Sylvia Plath, Flor Cecilia Reyes y Gloria Díaz González. 

En el marco de la emergencia sanitaria una vez más el encuentro se realizará en el formato híbrido de actividades, es decir, contará con actividades presenciales y a través de plataformas digitales. Durante el 2020, la Filem se realizó de forma híbrida a consecuencia de la pandemia de covid-19, pese a ello se rompió un récord de visitas en la red.  

 “Tuvimos alrededor de 250 mil visitas, lo cual haciéndolo sólo presencial, creo que nuestros mayores éxitos habían sido alrededor de 110 mil visitantes; pero el año pasado, fueron alrededor de 20 mil personas las que acudieron presencialmente a la FILEM, y tuvimos alrededor de 250 mil vistas”, expuso la funcionaria.  

Cabe señalar que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se sumará con el lema  “Conecta con la Lectura”, acercando el  FILEM Bus, un transporte gratuito que estará trasladando a los visitantes hasta el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, con al menos siete rutas. 

Los autobuses de la Glorieta del Águila en Colón, Ciudad Universitaria, Campus El Cerrillo, en el Edificio Central de Rectoría, frente a las escalinatas del Calvario de Metepec y frente al Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay en Lerma. 

La  Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) se llevará a cabo del 24 de septiembre al tres de octubre, en  el  Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, al evento ya se sumaron más de 100 sellos editoriales encabezados por el Fondo de Cultura Económica. Para este evento se resalta una inversión total de 7 millones de pesos.

Durante 10 días se desarrollarán 255 actividades, 110 presentaciones de libros, cinco conferencias magistrales, tres homenajes, y 17 conciertos.