IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Donato Guerra
Con un incremento del 10 por ciento con relación al 2018, durante este año se destinarán 110 millones de pesos al cuidado de los bosques del estado de México, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, abundando que adicionalmente se invertirán 80 millones de pesos en equipamiento de más de 2 mil 290 combatientes de incendios forestales.
Durante el inicio en este año, del Programa de Apoyo de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, el mandatario estatal afirmó que el estado de México es el único que, a nivel nacional, cada año incrementa su masa forestal, resultado de los programas de apoyo para quienes cuidan los bosques y por el trabajo en materia de prevención y combate de incendios.
En este sentido, señaló que este logro se debe a diferentes factores, como el de apoyar a los ejidatarios dueños de terrenos forestales y que cuidan las áreas boscosas, a través de diferentes programas como el de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, Plantaciones Forestales Comerciales, Servicio Ambiental de Captura de Carbono, y Reforestación y Restauración Integral de Micro-cuencas.
“Nos ayudan a conservar nuestros suelos fértiles, a evitar la erosión y de manera muy importante a recargar nuestros mantos acuíferos. Por eso la importancia de cuidar nuestros bosques, como lo hacemos en el Estado de México, porque tenemos una cultura de respeto y de cuidado por nuestro medio ambiente y en particular nuestros bosques”, indicó.
Del Mazo Maza precisó que, mediante este programa, el año pasado se logró superar la meta de reforestación, toda vez que permitió reforestar más de 16 mil hectáreas en todo el Estado de México, con más de 16.2 millones de árboles, esto es 2 millones más de la meta original establecida el año pasado.
Destacó que, gracias al esfuerzo de más 2 mil 290 combatientes forestales, se consiguió disminuir, en cerca de 28 por ciento, el número de hectáreas que sufrieron incendios forestales, gracias a las medidas precautorias, pero gracias también al combate a los incendios forestales por parte de los “Chamusquines”.
En esta gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo mexiquense entregó apoyos de los programas mencionados, a ejidatarios de diferentes regiones de la entidad como Almoloya de Juárez, Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota y Donato Guerra, entre otros.
En su mensaje a la audiencia, Alfredo del Mazo Maza invitó a quienes vayan a zonas boscosas, cuiden de éstas ya que de los más de mil 600 incendios que se registraron en 2018, cerca del 95 por ciento, fueron causados por descuidos y falta de cuidados por parte de la población. Respecto al inicio del ciclo agrícola, también exhortó a quienes realizan quema de suelo, para que lo hagan de manera responsable y con vigilancia de personal capacitado.
El Gobernador mexiquense resaltó que con estas acciones el Estado de México es la única entidad en el país que cada año crece en su masa forestal, lo que permite contar con suelos fértiles, evitar la erosión y recargar los mantos acuíferos. “Nos da muchísimo gusto que con estas acciones que llevamos a cabo, en conjunto con la sociedad civil y específicamente con la población de esta región del estado, podamos seguir haciendo de nuestra entidad, un estado fuerte para cuidar nuestro medio ambiente, y fuerte para apoyar a las familias que se dedican al cuidado de nuestros bosques”, concluyó.
En tanto, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señaló que los programas de protección forestal de la entidad son pioneros a nivel nacional, los cuales son hoy distintivos de la política de conservación del ambiente y recursos naturales del Estado de México.