Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

Anuncia Conagua reducción de suministro durante dos días

La medida se lleva a cabo para poder asegurar el suministro no solo para lo que resta del 2021 sino también para el 2022

Miguel García/Toluca

La Comisión Nacional del Agua informó que a partir de este viernes por un lapso de 36 horas, este 11 y 12 de junio se llevará a cabo una reducción en el servicio de agua del Sistema Cutzamala para resolver los problemas que dejó la implementación fallida de la K invertida en 2018. 

Germán Martínez Santoyo Titular CONAGUA, informó que la medida se lleva a cabo para poder asegurar el suministro no solo para lo que resta del 2021 sino también para el 2022 ya que se tomó en cuenta la sequía que se atraviesa así como factores como la filtración de las presas y fugas en el sistema. 

Detalló que el año del 2018-2019 se tuvo el problema de la instalación de la K, invertida,  lo que derivó en una sustitución de aquella infraestructura fallida, por lo que debieron  hacer  un rediseño, y concretar una nueva propuesta, para integrar los caudales de la PB5 hacia las dos líneas de alta presión. 

Actualmente el sistema Cutzamala se encuentra es el nivel más bajo de los últimos 25 años ya que el histórico es del 69.5 y hoy está en 37.6 por ciento, la más afectada es la presa de el Bosque ubicada en Michoacán aunque la sequía ya se está retrayendo en especial en Valle de Bravo. 

Explicó que la situación de la sequía que se está viviendo, sobre todo en el Cutzamala  donde se tiene un porcentaje de almacenamiento de los 782.5 millones de metros cúbicos, en presas de 37.6 por ciento, esto históricamente o comparado con datos históricos, si lo comparamos con otros periodos históricos, para estas fechas deberíamos de tener 60.5 por ciento de este volumen o capacidad de almacenamiento en las tres presas. 

La determinación se afectará el servicio en 13 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del estado de México con baja presión y disminución importante en algunas zonas por lo que se pidió a la ciudadanía tomar previsiones ya que se darán solo 9.1 metros cúbicos por segundo y se prevé que con esto se recupere al 13.2. 

Durante las 36 horas de reducción se mantendrán en operación la línea de alta presión 2 con cuatro bombas lo que permitirá concluir los trabajos de interconexión en el múltiple de descarga de la PB5, se va a preparar la conexión de cuatro bombas. 

En 2018 se tuvieron se hace reparaciones de emergencia por la fallida implementación de la K invertida por lo que se ha trabajado en condiciones de riesgo, es por ello que se necesitan reemplazar 28 metros de tubería de 114 metros de diámetro pues se tienen detectadas 40 macro fugas.

Se afectará el servicio en 13 alcaldías de la CDMX y 13 municipios de la entidad con baja presión y disminución importante en algunas zonas.