Junio 26, 2019
Clima
16°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Anuncia César Camacho Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Debatirán sobre el futuro de municipio

Con el objetivo de debatir el futuro del municipio, como primara instancia de gobierno, cercana a la población, del 10 al 12 de abril en Toluca, el Colegio Mexiquense desarrollará el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, en el marco del Quincentenario del primer municipio en Latinoamérica, el de la “Villa Rica de la Veracruz”.

César Camacho, presidente del Colegio Mexiquense, informó que se pretende abrir al debate con, al menos, seis conferencias magistrales en el análisis sobre las raíces del municipio, su organización jurídica, retos legales, además de las políticas de innovación que se requieren para impulsar nuevos procesos de desarrollo a nivel local, en el marco de un escenario cada vez más globalizado.

Destacó que es esta instancia en la que recae el peso de llevar a cabo una política social efectiva, en contra del delito, desde la arista preventiva.

“Con una visión de futuro, no basta hacer un recuento a partir de la realidad que hoy se vive, el futuro del municipio, en tanto, la célula lo que ha pasado con 500 años, de la organización política y administrativa: municipios mexicanos, sino a partir de este país, tanto el primero de los ámbitos de los órganos de gobierno, un diagnóstico que será rico y muy veraz, muy tan fuerte, tan severo como se requiere, quizás lo más importante de analizar las perspectivas del municipio mexicano en el siglo 21”, comentó.

Informó que esperan, en el encuentro, 36 especialistas e investigadores de España, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia, además de universidades de todo el país. El evento será completamente gratuito para investigadores y asistentes del público en general.

“La óptica, desde la que se analizará el municipio, tiene que ver -por supuesto- con un atisbo histórico”, subrayó.

La sede será el Centro Cultural Toluca, de la capital mexiquense. La inauguración será encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez.