Noviembre 5, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Antonio Guterres aboga por la paz en Yemen y Siria

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este domingo a Arabia Saudita abogar por la “resurrección” del proceso de paz entre las partes en conflicto en Yemen para poner fin al sufrimiento de los civiles.

Aunque las negociaciones están apagadas pueden experimentar una resurrección (…) por una simple razón: el sufrimiento del pueblo yemení“, declaró Guterres en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia saudí, Adel al Jubeir.

La guerra en Yemen opone a las fuerzas progubernamentales a los hutíes chiitas, apoyados por Irán, que controlan vastos territorios, entre ellos la capital Saná. Desde la intervención de la coalición árabe bajo mando saudí en marzo de 2015 para ayudar al poder a detener el avance rebelde, más de 7.400 personas murieron y más de 40.000 resultaron heridas, mientras continúa la grave crisis humanitaria.

La ONU no ha cesado de abogar por una tregua que facilite la distribución de ayuda humanitaria a la población. Pero las mediaciones de la ONU en el conflicto y siete acuerdos de alto el fuego han fracasado hasta ahora.

El jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien, advirtió el mes pasado que los yemeníes pueden estar en riesgo de hambruna si no hay una “acción inmediata”. El emisario de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, que tiene dificultades para relanzar las negociaciones de paz, asistió a la conferencia de prensa de Guterres.

El emisario prevé un plan de paz en el que propone compartir el poder en Yemen, pero que es criticado por el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, quien se considera el único jefe de Estado legítimo del país.

Las declaraciones de Guterres, quien hace dos días defendió la necesidad de encontrar “soluciones políticas en las que la gente se sienta representada” para acabar con el terrorismo, contradicen la postura del presidente sirio, Bachar al Asad, que aboga por erradicar a todos los grupos armados en Siria como paso previo a cualquier proceso político.

El secretario general de la ONU también insistió hoy en que la falta de propuestas políticas alimenta a los terroristas e instó a combatir, asimismo, la retórica inflamatoria que relaciona el islam y el terrorismo.

“Las políticas islamofóbicas pueden ser el mejor respaldo a la propaganda del Dáesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico)”

Guterres efectúa una gira regional que ya lo llevó a Turquía. Luego de su visita a Riad, es esperado el lunes en Dubái.

Con información de Andina y El País.cr

Etiquetas:,