Enero 23, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Antirrábico no reúne condiciones para funcionar

IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan

“Cómo esta no cumple con las normas exigidas para funcionar como antirrábico, ni en infraestructura ni con el personal necesario”, manifestó el médico veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Luis Antonio Gómez Vences, Director de Protección Animal de la Brigada Topos, quien acusó al Centro de Control, Protección y Bienestar Animal (Ccpyba) de Naucalpan, no cumplir con normas de atención, trato digno y alojamiento para perros y gatos.
Defensoras de animales, que este lunes se manifestaron afuera del centro de control canino ubicado en El Molinito, pidieron el apoyo de Gómez Vences para que ingresara al inmueble e hiciera un recorrido de inspección; porque a ellas no las dejaron entrar, el integrante del Grupo Topo entró y al salir expresó que: “el inmueble cuenta con instalaciones viejas que no adecuadas para atender a los animales”.
Según dijo al ser entrevistado, el área recuperación de los animales y para intervenciones médicas o de quirófano están bajo una carpa de lona; en el espacio hay montículos de cascajo, tierra, jaulas apiladas y materiales para construcción, lo cual no debería de ser, pues aunque animales, merecen trato digno, fue concreto: “el antirrabico no debería estar funcionando mientras no sea adecuado para la atención de canes y gatos”.
Por su lado la regidora priista América del Valle Mota, exigió a la alcaldía local aclarar el ejercicio de 2 millones de pesos para la remodelación del antirrábico, ello luego de denuncia expuesta en redes sociales, pues argumentó que por las condiciones que guarda el antirrábico no se advierte se haya ejercido los recursos.
Planteó que, el cabildo local autorizó un presupuesto para la remodelación del centro de control animal, y “una de dos: no lo usaron porque no les dieron el dinero o lo usaron para otra cosa. Estamos exigiendo respuesta”, planteó.
Mientras que, también este lunes, el subprocurador de la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaem), Renato Méndez Esquivel, realizó una segunda diligencia en el centro de atención animal, dijo que si se investiga maltrato animal en el centro de control, derivado las condiciones propias del lugar.
Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por su parte, investiga el origen de las fotos subidas en redes sociales, porque no corresponden al lugar y que las fundaciones que han hecho la denuncia ahora no le contestan ni una llamada, dijo el funcionario; aunque afuera se encontraba Ángeles Hernández Sánchez, de “Huellitas de Angelito”