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Ante fintech, la banca requiere hacer mejoras, afirma Basilea

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria dio 10 recomendaciones para el sector ante el desarrollo fintech y la disrupción que representa para los servicios financieros tradicionales.
De acuerdo con el organismo, se reconoce que la aparición de fintech es sólo la última ola de innovación que afecta a la industria bancaria, ya que los bancos han pasado por diversas fases de innovación habilitadas por la tecnología.
“Sin embargo, la rápida adopción de nuevas tecnologías junto con su efecto en la reducción de las barreras de entrada en el mercado de servicios financieros ha fomentado el surgimiento de nuevos modelos de negocios y muchos nuevos participantes de fintech”, destacó.
Destacó que para los bancos, los riesgos clave asociados con el surgimiento de fintech incluyen el riesgo estratégico, operacional, cibernético y el de cumplimiento.
“Los bancos deben asegurar que tengan estructuras de gobernanza y procesos de gestión de riesgos efectivos para identificar, gestionar y monitorear los riesgos asociados con el uso de tecnologías habilitantes y la aparición de nuevos modelos de negocios y participantes en el sistema bancario provocados por desarrollos fintech”, dijo.

Detalló que la naturaleza y el alcance de riesgos bancarios pueden cambiar significativamente con el tiempo con la creciente adopción de fintech, en forma de nuevas tecnologías y modelos de negocios.

“Si bien estos cambios pueden dar lugar a nuevos riesgos, también pueden abrir nuevas oportunidades para los consumidores, los bancos, el sistema bancario y los supervisores bancarios”, añadió.

Según Basilea, ante la adopción de nuevas tecnologías informáticas y la presencia de inteligencia artificial, los bancos deben asegurarse de tener procesos eficaces y de gestión de riesgos que aborden los riesgos de nuevas tecnologías e implementen entornos de control efectivos para respaldar adecuadamente las innovaciones clave.
El texto señala que los bancos se asocian cada vez más y subcontratan el apoyo operativo para servicios financieros basados en la tecnología con proveedores de servicios externos, incluidas firmas de tecnología financiera, lo que hace que la prestación de servicios sea más modular y comercializada.
“Los bancos deben mantener los controles para servicios subcontratados al mismo estándar que las operaciones realizadas dentro del propio banco”.

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