Abril 8, 2020
Clima
34°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Aniversario 617 de Nezahualcóyotl

IMPULSO/ Gaby Hernández

Nezahualcóyotl

Para conmemorar el Sexcentésimo Décimo Séptimo aniversario del natalicio de Acolmiztli Nezahualcóyotl, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl realizó un homenaje en el que con danza, cantos y poesía se recordó la vida del Huey tlatoani de Tezcuco, de quien toma el nombre del municipio mexiquense y quien es reconocido mundialmente por legado como gobernante filósofo, arquitecto, urbanista, ingeniero, astrónomo y uno más grandes poetas de América, informó el director de Cultura, Uzzias Aguilera.

El funcionario precisó que para los habitantes del municipio el gran Tlatoani y señor Nezahualcóyotl, es un icono de identidad, la cultura y las artes motivo por el cual 21 literatos, entre ellos María Teresa Riera, Lalo Soto, Ikal Balam, Guadalupe Estrella Salazar, Alatriste, Cesar Villanueva y decenas de danzantes se reunieron frente a su monumento en la explanada del palacio municipal para por medio de los cantos, la danza y la poesía recordarle.

Destacó que Acolmiztli Nezahualcóyotl nació justo el 28 de abril de 1402; fue tlatoani de Texcoco en el México antiguo, filósofo, arquitecto y erudito que pudo adentrarse en el conocimiento de las doctrinas y sabiduría heredadas por los toltecas, entre sus más grandes obras fue la construcción de un dique que dividió las aguas saladas de las dulces del lago que rodeaba Tenochtitlán, lo que lo posicionó como el mejor arquitecto de las Américas.

Uzzias Aguilera subrayó que el municipio de Nezahualcóyotl es la construcción de la suma de diversas herencias e identidades, por ello es conocida como la Ciudad de Todos pues además de mantener sus raíces prehispánicas mexicas, también atesora la riqueza de otros pueblos y estados como Michoacán, Guerrero. Tlaxcala y Oaxaca.

: Único municipio del país que tiene la oportunidad de festejar una Calenda y presenciar el espectáculo oficial de la Guelaguetza fuera del Cerro del Fortín.

“Nezahualcóyotl seguirá siendo meca cultural del Estado y crisol de la nación, donde lo urbano se mezcla con lo prehispánico y las similitudes se priorizan sin negar la diferencia” Uzzias Aguilera Director de Cultura municipal