IMPULSO/Redacción
Metepec
El ayuntamiento de Metepec, a través de la Dirección de Cultura cierra con broche de oro el ciclo de exposiciones de este año en el Museo del Barro, ubicado en este pueblo mágico, con la muestra “Animales negros” del artista plástico Ricardo Esquivel Chacal, a quien le preocupan “las relaciones campo ciudad, violencia cotidiana y supervivencia urbana”.
En esta exposicióna explora las consecuencias del crecimiento urbano y la depredación de la Cuenca del Río Lerma, a través de 13 esculturas y nueve serigrafías realizadas con diversas técnicas y materiales que abarcan desde el termoformado, hasta la utilización de madera y llantas.
El interés del artista en la zona lacustre del Valle de México responde en primer lugar a la cercanía física del lugar donde habita, así como el de atender los problemas ambientales de manera global como actos y repercusiones conjuntas, ya que es una de sus principales preocupaciones.
Esquivel Chacal ha tomado como materia prima artículos orgánicos recolectados dentro de la misma ciénaga y sus alrededores, construyendo parte de las piezas a la que posteriormente son añadidos materiales sintéticos – recolectados de las calles y casas-. Ambos entornos le proveen insumos de manera natural y artificial-tóxico que representa buena parte del territorio urbano.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero de 2017, por lo que la población interesada en conocer la obra de este artista todavía tiene oportunidad de hacerlo.