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Android domina mercado nacional de smartphones

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

De tener más de la mitad del mercado de smartphones en México en 2013, el sistema operativo Android ahora lo domina en 2018.

A marzo de 2013, los smartphones con sistema operativo Android eran 58.6% del total; BlackBerry tenía 15.5%; iOS de Apple, 7.1%; Windows, 7.6%, y otros 10.9% restante.

Cinco años después, Android de Google es utilizado casi en todos los teléfonos inteligentes que se usan en el país, al contar con 93.1% del mercado y donde su principal competidor, iOS de Apple, tiene sólo 4.5%.

Por este dominio, la Comisión Europea impuso una multa de 4 mil 343 millones de euros a Google, empresa de la cual depende Android, al considerar que obliga a fabricantes a contar con este sistema operativo.

Google ha utilizado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda, explicó Margrethe Vestager, comisionada de política de competencia de la CE.

“Estas prácticas han negado a sus competidores la oportunidad de innovar y que compitan. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia… Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, señaló Vestager.

La comisión resolvió que Google ha exigido a los fabricantes que preinstalen la aplicación de búsqueda de Google y la aplicación del navegador (Chrome), como condición para otorgarles licencias para acceder a la tienda de aplicaciones de Google (Play Store).

También realizó pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a cambio de que preinstalen exclusivamente la aplicación Google Search en sus dispositivos.

Y ha impedido a los fabricantes que desean preinstalar las aplicaciones de Google vender dispositivos móviles inteligentes que usen versiones alternativas de Android que no fueron aprobadas por Google.

Aunque Android domina el mercado mexicano, analistas no creen necesario aplicar una sanción similar a la europea en el país.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que para imponerse una sanción de esa naturaleza debe iniciarse un procedimiento derivado de una denuncia o por oficio si se considera que existe algún tipo de práctica anticompetitiva.

“No creo que proceda en México una sanción o investigación de este tipo porque no son los mismos contextos, independientemente de si compete alguna práctica Google, hay una guerra comercial entre Europa y EU”, señaló Bravo.

La multa es una reacción de Europa ante su rezago digital y empresas como Google crecen gracias a la innovación y a su atractivo.

“Por lo que no veo a México o a algún país de otra región enfrentándose de esa manera a una empresa de este tamaño como Google”.

Estrategia de expansión. Bravo comentó que Android ha crecido en México debido a que es un sistema operativo gratuito y porque los dispositivos móviles de todos los precios tienen este sistema por alianzas con los fabricantes.

Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Traurig, comentó que en teoría es posible que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inicie una investigación para comprobar un daño para jugadores en México.

“Google es una empresa eficiente, hay que poner en una balanza las cosas buenas y malas que hay en los mercados y en este caso la Comisión Europea le dio más importancia a las cosas malas”, dijo Flores Bernés.

En México, la ley es vehemente con el tema de ganancias, en cuanto a que se debe tomar en cuenta para considerar la existencia de un daño y eso sería un reto para las autoridades de competencia, destacó.

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