IMPULSO/Redacción
Ciudad De México
Esta semana estarán disponibles en todo el mundo dos nuevas apps que ayudarán a personas con debilidad auditiva: Amplificador de Sonido y Transcripción instantánea.
De acuerdo con Google, el 15% de la población mundial tiene necesidades de accesibilidad, por lo que tienen varios programas dedicados a hacer que sus productos y servicios ayuden a lograr un mundo más accesible.
Esos esfuerzos están presentes lo mismo en Google Maps, en donde proveen información sobre rampas para discapacitados, que en Google Slides, que ofrece subtítulos en tiempo real, o en los celulares con Android, a través de la app Lookout para ayudar a los ciegos o débiles visuales a interactuar con el mundo a su alrededor.
Como parte de esta iniciativa, a partir del cuatro de febrero Google empezó a distribuir dos nuevas apps para Android, que se suman a las que ya están disponibles en la sección de Accesibilidad de todos los smartphones con ese sistema.
En particular, estas apps se han creado para las personas que sufren de problemas auditivos. La población mundial con sordera o con dificultades para oír suman cerca de los 466 millones, y se proyecta que ese número llegue a los 900 millones para el año 2055.
Amplificador de Sonido se diseñó para ofrecer audio con mejor claridad y menos ruido en situaciones en las que incluso una persona normal tendría dificultades para escuchar. Funciona conectando unos audífonos al teléfono, que usará los micrófonos del mismo para obtener el sonido, y el Efecto de Procesamiento Dinámico (DPE, por sus siglas en inglés), se encarga de controlar, de manera sencilla, el nivel de amplificación y la mejoría del audio en general.
También se puede activar la reducción de ruido. En un restaurante ruidoso, en un salón de clases muy grande, o en situaciones similares, puede aliviar el inconveniente de no oír bien. Requiere Android Pie.
Transcripción instantánea funciona para transcribir conversaciones personales en tiempo real. Es tan simple como activar la app y fijarse en la pantalla, en la que irá apareciendo la transcripción del interlocutor, en el idioma seleccionado, que incluye también español.
Aunque la transcripción se hace en la nube -por lo cual requiere conexión a Internet- Google indica que no se queda grabado ningún audio. Esta app se puede usar con cualquier versión de Android posterior a Lollipop.
Una vez instaladas, estas apps están disponibles en la sección de Accesibilidad de la configuración de Android.