IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Hacer que cada éxito de los 80 suene excelente en el musical “Mentiras” es la misión de Andrea Cruz Rodríguez que, a sus 27 años de edad, es la ingeniero de sonido del Teatro México desde hace tres.
“Cuando no estoy en la consola, estoy atrás (del escenario) corriendo detrás de las actrices para revisar sus micrófonos o el de los instrumento musicales, para que todo lo que pueda fallar en el audio lo arregle rápido y en silencio para que la gente no se dé cuenta”, señala.
Su sueño era ser músico, pero la habilidad para tocar un instrumento no se le dio, fue entonces que un amigo le habló de la carrera de ingeniero de sonido y quiso probar.
“Ha sido la mejor decisión de mi vida, porque es algo que me gusta hacer y gracias al cielo puedo realizarlo de lunes a domingo, no la cambiaría por ninguna otra carrera”.
Desde un principio su preparación fue ardua, estudió durante tres años en SAE Institute México sin tomarse ni un periodo de vacaciones y era la única mujer en su generación.
Andrea asegura que nunca ha enfrentado discriminación en su trabajo por ser mujer, al contrario, sus compañeros han sido solidarios con ella al enseñarle, porque dice que es en la práctica donde se aprende más.
“He encontrado gente que no tiene problemas de que yo sea niña, al menos en este teatro. Al principio sí tenía miedo de eso, pero no pusieron peros y me hicieron mi examen, se fijaron en mis conocimientos”.
En el campo de trabajo, en lo que respecta al audio en vivo, Andrea explica que también hay poca presencia femenina, sólo conoce a dos chicas más.
“A veces es un poco imponente pero me encanta”.