IMPULSO/Redacción
Texcoco
: EL TITULAR DE la Seduym, Enrique Jacob Rocha, y diputados de la LX Legislatura local, visitaron las instalaciones del NAIM para conocer detalles de este mega proyecto.
CON EL OBJETIVO de conocer el porcentaje de avance de obra, así como el polígono aeroportuario y las características técnicas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, y diputados de la LX Legislatura local, visitaron las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para conocer detalles de este mega proyecto.
Durante el recorrido, Jacob Rocha explicó que esta visita es resultado de la petición expresada por parte de los legisladores durante su comparecencia, de tener la oportunidad de conocer el polígono y escuchar de viva voz los avances de la obra, por lo que gestionó la visita a las instalaciones, para que cuenten con más información que es fundamental para tener todo el contexto de lo que aquí se desarrolla.
Señaló que es innegable que esta obra representa una oportunidad histórica, para que México sea el primer centro de conexión de pasajeros y carga en América Latina, y el segundo más importante del mundo; indicando que más allá de lo que se resuelva en las próximas semanas con la consulta que se realizará en torno al NAIM, es de gran relevancia que se den a conocer los detalles del proyecto y las dimensiones que tiene.
Previo al recorrido, el secretario y los diputados tuvieron una reunión con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en donde les explicaron que para la realización de dicha obra, se elaboraron 64 estudios tomando en cuenta el uso del espacio aéreo, ruta y tráfico aéreo, así como ubicación y posición de las pistas; mecánica de suelos y geología, funcionamiento hidráulico y viabilidades de acceso, economía y finanzas.
De acuerdo con los expertos, cancelar la obra implicaría la renuncia a un VPN equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB), además de la pérdida de empleos, ya que por cada millón de pasajeros se generan mil empleos directos y 3 mil indirectos.