Octubre 26, 2020
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Analizarán aportaciones del exilio español a la música en México

IMPULSO/ Redacción
Cdmx
: La jornada, organizada por el Cenidim, incluirá charlas, la proyección de un documental y un concierto.
El objetivo específico de la jornada es reflexionar acerca de las aportaciones que ese grupo de hombres y mujeres llegados de España hicieron a la vida cultural de nuestro país.

Para recordar las ocho décadas del exilio español en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), llevará a cabo la jornada 80 años del exilio español: influencias y aportaciones a la vida musical de México, el jueves 24 de octubre a partir de las 11:00 horas en la Sala 4 Agustín Caballero del Conservatorio Nacional de Música.

Tras la Guerra Civil Española y la instauración de un régimen político autoritario, miles de españoles se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otras naciones, sobre todo a Francia, México y Argentina. Se estima que más de 25 mil españoles exiliados republicanos encontraron en nuestro país una nueva oportunidad y un lugar para continuar con sus vidas, gracias a la solidaridad del pueblo mexicano.

La jornada iniciará con la charla Compositoras migrantes: el caso de Emiliana de Zubeldía y de María Teresa Prieto. Eduardo Flores, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezará a las 11:40 horas la plática Aportaciones de Otto Mayer-Serra a la investigación musical en México.
Por su parte, Gabriel Macías, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, ofrecerá a las 12:20 horas la charla Exiliados y flamencos.

A las 13:00 horas se llevará a cabo la charla final: La presencia de Baltasar Samper en los acervos del Cenidim, a cargo de YaelBitrán, investigadora de este centro del INBAL.
La jornada finalizará con la proyección del documental Baltasar Samper. El ritme amnèsic de VictòriaMorellSalom.

  • De estos refugiados, alrededor del 25 por ciento es considerado parte de la inmigración intelectual que ha dejado una profunda huella en los distintos campos del conocimiento y en las artes en México.
Etiquetas:,