Enero 11, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Analizan riqueza e importancia de acervos de la fototeca de la SRE

Sus fondos fotográficos no únicamente contienen piezas sobre el desarrollo de la diplomacia mexicana, sino también de eventos significativos en la historia nacional

 Impulso/Redacción

Los acervos que resguarda la Fototeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son de una riqueza e importancia trascendente, ya que no únicamente contienen imágenes sobre el desarrollo de la diplomacia mexicana, sino también de eventos sociales, académicos y culturales, significativos en la historia nacional, destacaron los historiadores María de la Paz Chávez Ramírez y Joaquín Lozano Trejo.

Como parte del seminario “La mirada documental”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), los especialistas responsables del repositorio fotográfico dictaron un conferencia virtual sobre dicha colección, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

María de la Paz Chávez Ramírez, jefa del Departamento de Difusión y Comunicación del Acervo Histórico Diplomático, detalló que los archivos fotográficos están divididos en tres repositorios: el que lleva el nombre de Genaro Estrada, la Biblioteca José María Lafragua y la Fototeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

Explicó que la entidad responsable de los acervos se estableció en agosto de 1983, y es la unidad especializada en la conservación de las colecciones histórica y contemporánea de la Cancillería, con sede en el llamado Edificio Triangular, en la colonia Guerrero.

 La historiadora, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, destacó que la fototeca tiene una base de datos con 70 mil 426 registros y está clasificada en cuatro fondos: el de la Embajada de México en Washington, con 650 imágenes, que abarcan de 1906 a 1910; una parte del Acervo Histórico Diplomático, que costa de una colección de 54 mil 51 fotografías, de 1920 a 2006, además de tres mil 472 negativos.

Así como el Fondo de las Representaciones de México en el Exterior, integrado por placas provenientes de embajadas, consulados y organismos internacionales, con dos mil 358 piezas en formato digital; se constituyó en 2010.

“Tenemos también el de Comunicación Social de la Cancillería, creado con imágenes en formato digital, que abarcan de 2005 a 2018; aunque está en constante crecimiento”, comentó.

Además de las colecciones mencionadas, cuentan con donaciones de álbumes y de fotografías de acervos de particulares, por ejemplo, del Fondo Francisco Castillo Nájera, se tienen 163 fotos; de Cándido Aguilar, 71; de Salvador Guzmán Esparza, 346, y de Barbara Litwin, mil 312 imágenes.

“Este último acervo es muy interesante, ya que Litwin perteneció al Servicio Exterior Mexicano y prestó sus servicios durante 42 años en la Embajada de México en el Reino Unido; donó 80 álbumes a la SRE, los cuales incluyen folletos, programas de mano, boletos y todos los documentos de actividades a las que ella asistió en poco más de cuatro décadas”, resaltó.

En el seminario, coordinado por Rebeca Monroy Nasr y Alberto del Castillo, investigadores de la DEH y del Instituto Mora, respectivamente, Joaquín Lozano Trejo, director de Historia Diplomática y Publicaciones del Acervo Histórico Diplomático de la SRE, destacó algunos fondos de interés de los historiadores, como la colección de la Embajada de México en Washington, la cual es un corpus relativo a la Revolución Mexicana.

“Son piezas muy interesantes, de distintos aspectos, son poco más de 630 fotos de diversos autores y documentan varios sucesos de la Revolución en el norte del país, particularmente, de los ejércitos constitucionalistas; casi no tiene fotografías del sureste, salvo en los casos donde había presencia de la tropa carrancista, como es el caso de Veracruz y de Yucatán, con el general Salvador Alvarado”.

Las instantáneas registran el armamento que usaba esta milicia o a Venustiano Carranza en pleno campo de batalla dando instrucciones a su secretario; muchas de las imágenes tienen que ver con el momento del combate, con la toma de decisiones o con las tropas alistándose.

En el acervo histórico hay los más diversos asuntos documentados, momentos históricos, no únicamente políticos, como el caso de la llegada de Trotsky a la Ciudad de México.