IMPULSO/ Edición Web
HERMOSILLO, Sonora
Para brindar información sobre la enfermedad de Lyme, sus trastornos y las afecciones la salud, se realizó el Primer Congreso de Enfermedad de Lyme y Coinfecciones.
Médicos generales, especialistas, veterinarios, padres de familia y pacientes enfermos de Lyme se dieron cita con el único objetivo se escuchar a los exponentes y entender los cambios que los pacientes pueden llegar a tener en su vida diaria.
Nora Patricia de Amavisca, presidenta de la Fundación Lyri, manifestó su alegría por haber realizado el primer congreso.
“Esta enfermedad es conocida en el Estado pero aún falta mucha información por saber, como el cuadro clínico, los métodos de diagnóstico, signos y síntomas”, comentó.
La enfermedad de Lyme afecta a humanos y animales, y es infección transmitida por una garrapata.
Entre las principales afecciones a la Salud está el malestar general, dolores articulares, cefálea, pero además perturba el sistema nervioso central con ansiedad, insomnio, depresión, estrés, alucinaciones y hasta llegar a pensar en el suicidio.
De acuerdo a María Almudena Cervantes Castillo, doctora en ciencias de la salud, la enfermedad de Lyme ya no es exclusiva de Estados Unidos, pues más casos se presentan en México, pero por un mal diagnóstico no se detecta a tiempo, ya que es una enfermedad imitadora.
DESATA PADECIMIENTO IDEAS DEPRESIVAS
Entre las principales afectaciones que presenta una persona con Lyme -tanto adultos como niños- están la ansiedad y la depresión, llegando a pensar incluso en el suicidio, informó Martha Gómez Pananá.
La sicoterapeuta indicó que la liberación de citosina contribuye a las sensaciones tanto de dolor y fatiga, como de depresión, ansiedad y problemas cognitivos que tienden a aumentar y disminuir en severidad.
Destacó que algunos de los síntomas neurosiquiátricos en las personas con Lyme son la paranoia y las alucinaciones, así como ilusiones de todo tipo; ansiedad, ataques de pánico, depresión y anorexia.
“Una de las consecuencias que causan estas infecciones crónicas es la inflamación generalizada, específicamente del sistema nervioso central”, señaló.
Gómez Pananá dijo que otros de los síntomas del sistema nervioso central son la ansiedad, depresión, tendencias suicidas, estrés y efectos sicosociales.
SON GARRAPATAS VEHÍCULOS DE VARIAS ENFERMEDADES
Las enfermedades zoonóticas son padecimientos que transmite una garrapata a humanos y animales.
Roberto Támez Gonzáles, médico veterinario zootecnista, explicó que entre esas enfermedades están las inbióticas, es decir, que las garrapatas tienen que tenerlas y se las transmiten al humano, como la rickettsia, coxiella, burnetii o francisella tularensis.
Cuando las garrapatas emigran en aves, el ganado también se puede llegar a ver afectado, por lo que otras especies como la fauna de una región en específico pueden padecer de alguna enfermedad transmitida por la garrapata.
“Esto puede afectar directamente a ganadería, mascotas, fauna silvestre endémica de la región o a fauna exótica, y eso genera que las garrapatas de la región adquieran esos agentes patógenos nuevos para ellas, y ahora con la temporada del ciclo endémico propio de esas enfermedades”, puntualizó.
PUEDEN SÍNTOMAS CONFUNDIRSE ¡HASTA CON RESFRIADOS
Los síntomas de Lyme se pueden confundir con diversos padecimientos, como un simple resfriado, aunque el paciente también puede estar asintomático durante meses.
María Concepción Durazo Rentería, neumóloga pediatra, explicó que la enfermedad se manifiesta con fatiga continua, fiebre, cefálea, por lo que el paciente puede pasar a una etapa tardía.
Indicó que el progreso del padecimiento consigue espasmos musculares y tener problemas del sistema nervioso central, incluso problemas cardiacos.
“El Lyme puede ser una enfermedad de afección sistémica donde puede afectar desde el cerebro, muscular, articular, órganos vitales como el corazón, hígado y riñones.
“Esta enfermedad lo que hace es un síndrome de desacomodamiento muscular, es decir, que en el paciente, cuando se duerme, baja la frecuencia respiratoria, pero sus músculos están débiles”, señaló.
La experta dijo que la capacidad pulmonar reduce al grado de no conciliar el sueño, por lo que es esencial hacer ejercicios de rehabilitación pulmonar para ejercitar músculos y que puedan realizar actividades normales y dormir a sus horas.
COMPORTAMIENTO, CLAVE PARA DETECTAR LYME
Las pruebas de laboratorio no confirman si una persona padece de Lyme, pero las conductas del paciente pueden determinar su padecimiento.
James Anthony Novak, médico familiar, explicó que la historia del paciente puede dar la idea para un caso en específico de Lyme, esto manifestando los síntomas.
“Muchas veces tratamos a los pacientes un año o dos y eso nos da mucho más dificultad de diagnóstico, y hay unos que tienen 20 y 30 años con la enfermedad y es mucho más difícil, aunque es posible el tratamiento y darles una mejor calidad de vida”, destacó.
El médico dijo que una persona con Lyme, teniendo un tratamiento y buen control de su estado físico, puede llegar a hacer su vida normal.
“Todo depende de su estado inmunológico, si lo tiene fuerte y baja la enfermedad le va a ir muy bien”, subrayó.
De acuerdo a James Anthony Novak, el diagnóstico de la enfermedad es caro, así como el tratamiento, pero el costo más grande es perder el sentido de quienes son.
TIENE MÉXICO 38 MIL CASOS REPORTADOS
Entre el 60 y 80% de los pacientes llegan a identificar que padecen de Lyme, mientras que un 40% no porque se manifiesta en lugares muy complejos.
María Almudena Cervantes Castillo, doctora en ciencias de la salud, puntualizó que hasta 2016 en México se tenía un registro de 38 mil casos reportados, mientras que en el mundo se detectan alrededor de 300 mil casos anuales.
De los casos confirmados, el 70% tiene un tratamiento oportuno, 30% de los pacientes tienen manifestaciones articulares, 9% parálisis facial, 4% radiculopatias, 2% meningitis y 1% carditis.
“La enfermedad de Lyme siempre ha existido sin embargo ha crecido el área o se ha expandido la enfermedad por diferentes cuestiones, como el calentamiento global, crecimiento urbano desorganizado, contaminación y el traer animales exóticos también.
“Es considerada emergente, es la número uno transmitida por vector”, indicó la especialista en ciencias de salud. EL IMPARCIAL