IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Debido a problemas por la corrupción y a la política monetaria que se está aplicando, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas para la inflación y recortaron su estimado para la economía de este año.
En la encuesta que el banco central levanta entre especialistas del sector privado nacional y extranjero señalaron estos dos factores como los principales elementos que pueden obstaculizar el avance de la actividad económica, junto con la plataforma de producción petrolera y la inseguridad pública.
Para el cierre de este año el consenso de analistas anticipa una mayor inflación general, de 4.47%, es decir, por arriba de la meta del instituto central de 3%; hace un mes el nivel esperado era de 4.25%.
Para 2019 el consenso prevé que el nivel de la inflación general será de 3.68% y no de 3.60% como se consideraba en la encuesta anterior.
La inflación subyacente, que es la que no considera los precios volátiles como son los productos energéticos (gasolinas y gas), y que de acuerdo con el banco central refleja mejor la postura de la política monetaria, fue ajustada a la baja.
Están anticipando que la subyacente al cierre del año se reducirá de 3.60% a 3.59%, en tanto que para 2019 pasó de 3.44% a 3.42%.
En ese contexto, los especialistas consultados corrigieron el nivel de precios al consumidor en su índice general estimado para agosto, de 0.34% a 0.48%; el mes de más alta inflación sigue siendo noviembre, con 0.75%; sin embargo, la previsión disminuyó considerando que era de 0.77% anteriormente.
La semana pasada, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió que sería más lento el proceso de convergencia para alcanzar la meta de 3%, debido al aumento de los precios tanto de las gasolinas como del gas LP.
PIB lento. Respecto al pronóstico para la economía mexicana, el consenso de analistas redujo de 2.28% a 2.10% su estimado para este año.
Mejoró el correspondiente a 2019, de 2% a 2.10%; sin embargo, el promedio de analistas lo recortó ligeramente, de 2.17% a 2.16%.
Para el tipo de cambio, las expectativas apuntan a menores presiones del peso sobre el dólar, con 18.90 al final del año, frente a los 19 de la consulta del mes pasado; para el próximo año pasó de 18.89 a 18.80 pesos por billete verde.
Mejora percepción. Tras las elecciones, la encuesta de agosto reflejó una recuperación en la percepción del entorno económico, porque el porcentaje de analistas que consideraba que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual se redujo de 50% a 48% y subió el de los que aseguraron que mejorará, de 34% a 35%, por lo tanto quedó igual en 16% los que auguraban que empeorará.
Se redujo el porcentaje de respuestas, de 57% a 52% de los pesimistas que consideraban que la economía no estaba mejor que hace un año, y aumentó la proporción de los optimistas, de 43% a 48%.
De la coyuntura para realizar inversiones también hubo una mejoría entre los que sostenían que era un mal momento, al bajar de 41% a 29% y subió de 6% a 19% los que están ciertos que es favorable.
El consenso de expertos corrigió al alza la expectativa de llegada de flujos de Inversión Extranjera Directa a México, al ajustarse de 27 mil millones a 27 mil 750 millones de dólares, monto que puede descender a 27 mil 500 millones en 2019.
Numeralia:
-2.10% desde 2.28% es el pronóstico de expansión económica para 2018.
-18.90 pesos por dólar se espera que sea el tipo de cambio a fin de año.