IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
En cualquier parte del mundo, los entrenadores son parte central de la pirámide deportiva. En México, sin embargo, han quedado desprotegidos por la falta de pago. Las voces de quienes acusan adeudos en su sueldo se han multiplicado y retumban al unísono hacia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Ana Gabriela Guevara, directora de este organismo, está consciente de la tendencia.
“Hemos encontrado muchas lagunas en los Institutos del Deporte de los estados y en las federaciones, de que las nóminas no están llegando a tiempo”, reconoció, aunque no está dispuesta a cargar esa cruz en su espalda.
“Se vuelve una carga, porque ellos dicen ‘Conade no nos paga’, pero nosotros liberamos el recurso y éste no termina en manos de los entrenadores”, reveló.
Por esta razón, la dirigente entiende que la confianza está rota y el siguiente paso tiene que ser un nuevo esquema.
“Una de las propuestas que haremos es que sea Conade la que absorba el pago, no vía federaciones”, explicó la exvelocista.
En el discurso, Guevara está con los entrenadores y, en busca de solución, ha volteado a los federativos, que son el nexo entre el órgano rector y los cuerpos técnicos.