Septiembre 20, 2021
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Ampliará GEM incentivos fiscales para 2022

Anticipó el subsecretario de Ingresos Arturo Lozano Enríquez, quien afirmó que las nueve formas de exención de pago en el impuesto a la nómina se mantendrán.

Guadalupe Rosas Suárez

La secretaria de Finanzas mantendrá y buscará ampliar los incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina para el ejercicio fiscal 2022; en este año, se agregaron dos nuevos supuestos para la exención de dicho gravamen a las empresas que recontraten a personas que perdieron su empleo por la pandemia de Covid-19, así como a quien contrate a un preso al que le aplicaron la Ley de Amnistía.

El subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano Enríquez, explicó que en la entidad existen nueve supuestos para apoyar a los empresarios con la exención del pago en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal conocido como impuesto a la nómina.

Por ejemplo, indicó que, si un patrón contrata a una persona que perdió un empleo en el periodo de marzo de 2020 a diciembre del mismo año, por ese empleado no se paga el gravamen de nómina.

Lo mismo ocurre con los empresarios que contratan personas mayores de 60 años, recién egresados de una universidad o institución académica; “hay nueve supuestos que permiten proteger el empleo en el Estado de México”.

El subsecretario indicó que la meta es contar con esos incentivos fiscales en el próximo ejercicio fiscal, pues cada año se van ampliando los beneficios para la iniciativa privada, a fin de apoyar a las empresas establecidas en territorio mexiquense, hacer más competitiva a la entidad y apoyar la generación de empleos.

Lo anterior, porque en el año de la pandemia 2020, a nivel nacional se perdieron 650 mil empleos y, en el Estado de México, fueron 33 mil plazas de las cuales al mes de julio se logró recuperar 20 mil; situación que mantiene los niveles de recaudación en buenos términos y se podrá alcanzar lo programado para el presente ejercicio fiscal, destacó.

El funcionario aseguró que se está en línea con lo programado en la Ley de Ingresos, en particular en lo impuesto a la nómina, donde la pandemia de Covid-19 no ha causado impacto en lo que va del presente año, “no hemos tenido una afectación en ese sentido”, enfatizó.

El monto programado por este concepto ronda los 12 mil 700 millones de pesos y en la actualidad se tiene la expectativa de cumplir con las metas de recaudación, explicó el subsecretario, quien dejó en claro que en 2020 el impacto fue severo por los cambios que trajo consigo la pandemia y aunque el Edomex fue de las entidades con menos empleos perdidos.

En suma, el funcionario confió en que los niveles de recaudación para la entidad sean favorables, toda vez que se comienzan a observar signos de recuperación económica.

Durante 2020 no se cobró impuesto a la nomina a las empresas que recontrataron a personas que perdieron su empleo por la pandemia de Covid-19, así como a quien contrató a un preso al que le aplicaron la Ley de Amnistía.