IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
“SI SALE MEADE o Anaya, que es como el PRI o el PRIAN, e igual los otros dos, no va a cambiar nada en la política migratoria, pero si sale Andrés Manuel las cosas sí van a cambiar” así lo sostuvo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, al indicar que en esta elección también se juega el futuro de los migrantes. En su visita a Toluca, el Doctor Honoris Causa de la UAEM fue cuestionado en torno al proceso electoral que se avecina, al referir que si se sigue la misma línea de los últimos gobiernos seguirá la misma criminalización y el mismo destino que están llevando los migrantes en las últimas décadas.
Señaló que México no puede mantener la persecución hacia estas personas provenientes de países de Centroamérica al perpetuar una doble persecución, la que sufren en sus países de origen con violencia y pobreza exacerbándola en su paso por nuestro territorio. Refirió que en el caso de López Obrador ha sabido integrar a personas desde todos los sectores, y en el caso de la migración ya elaboran un plan de trabajo para suprimir las políticas públicas que afectan directamente a los migrantes.
“Tenemos que suprimir ese divorcio entre la ley y la práctica y para que en verdad se respeten los derechos humanos en las personas”. En este sentido, aseguró que la clave para consolidar esos cambios será desterrar el sistema neoliberal capitalista del cual, dice, solo hemos sabido asimilar los efectos negativos dando valor solo al dinero, mercado, ganancias y capital.
“Si se sigue la misma línea de los últimos gobiernos seguirá la misma criminalización y el mismo destino que están llevando los migrantes en las últimas décadas”.
Alejandro Solalinde, Doctor Honoris Causa de la UAEM
“Tenemos que suprimir ese divorcio entre la ley y la práctica y para que en verdad se respeten los derechos humanos en las personas, pero habrá que desterrar al neoliberalismo”.
Alejandro Solalinde, Doctor Honoris Causa de la UAEM
2 persecuciones sufren las personas provenientes de países de Centroamérica, la que sufren en sus países de origen con violencia y pobreza exacerbándola en su paso por nuestro territorio.