Abril 3, 2020
Clima
16°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

AMLO sin conocimiento de investigación sobre Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuenta con información sobre la existencia de una investigación sobre el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), tal como aseguró este miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal, por lo que pidió esperar a tener mayor información.
En conferencia de prensa matutina el titular del Ejecutivo federal recalcó que su gobierno no presentará ninguna denuncia contra expresidentes, pero si los ciudadanos reúnen las firmas necesarias para que los expresidentes “del periodo neoliberal” sean juzgados, sí lo haría.
“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el The Wall Street Journal, no tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación el proceso contra el exdirector general de Pemex, (Emilio) Lozoya, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña Nieto”.
“No porque lo diga el The Wall Steet Journal -si es importante este periódico- pero sus editoriales no son sentencias; ayer se habló mucho (de esto) en las redes, hay que esperarnos, no adelantarnos y corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR)”. En este sentido, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que ahora la FGR es autónoma: “esto significa que no me informan, no tiene porqué, es una institución independiente, antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada, si el presidente no lo ordenaban o lo cruzaba o no daba su visto bueno. Ahora el presidente, en este aspecto, se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la Fiscalía. Son cambios importantes”.
“Así es, ya no nos corresponde y como a nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia, no puedo decir que exista (la denuncia)”. El mandatario recordó que él ha expresado que su gobierno solo presentaría denuncias contra los expresidentes si los ciudadanos “nos lo piden porque pensamos que debemos de pensar hacia delante. Es un planteamiento de poner un punto final, de acabar con la corrupción, de ir hacia adelante y que solo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleva a cabo una consulta y la gente necesita para que se presente denuncia no solo contra el expresidente Peña Nieto, sino los expresidente del periodo neoliberal, los que causaran la tragedia nacional”.
“Como (Carlos) Salinas, porque entregó los bienes de la nación a sus allegados; (Ernesto) Zedillo porque con el Fobaproa hizo deuda de unos cuantos a deuda pública y la seguimos pagando, hablamos de 2 billones de pesos; luego, (Vicente) Fox por traición a la democracia, por delito electoral; en el caso de (Felipe) Calderón por declarar a la guerra al narcotráfico al mismo tiempo que se protegía a uno de los grupos de la delincuencia organizada; en el caso del expresidente Peña, lo de Pemex, este asunto y otros. Entonces es la gente la que tiene plantearlo”, agregó.

A pesar de suponer que la compra-venta de las plantas chatarras de fertilizantes y “todos los negocios jugosos” tuvieron el visto bueno del expresidente Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya presentar alguna denuncia contra el exmandatario, y aseguró que esto no es un acto de encubrimiento, porque, señaló, eso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
El Ejecutivo federal señaló que en sexenios pasados el Poder Ejecutivo era la principal fuente de corrupción en el país, por lo que consideró que en el proceso de compra-venta de estas plantas tuvo que haber “un buen padrino”.
“Era el Ejecutivo el que más propiciaba la corrupción, era la fuente principal de corrupción, el Poder Ejecutivo, y empezaba desde arriba, todos los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos, es muy difícil que no llevaran el visto bueno del presidente”, señaló.

“Imagínense un negocio como el de la compra las plantas de fertilizantes, estamos hablando de que se pagaron como 800 millones de dólares en general, costaban, cuando mucho en lo que se compró 50 (millones de dólares), ¿cuánto fue la utilidad, entrecomilla, del robo? Les aseguró que no se llevó a cabo en los últimos tiempos un negocio así tan jugoso en ningún país del mundo. Estamos hablando de 3-5 mil millones de pesos”.
ANDRÉS MANUEL  LÓPEZ OBRADOR

Presidente

“No tenemos elementos nosotros. Suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del presidente. Tuvieron que llevar el visto bueno del presidente”, contestó el presidente.
ANDRÉS MANUEL  LÓPEZ OBRADOR

Presidente