IMPULSO/ Agencia SUN
México
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de una prensa crítica, objetiva y alejada del poder económico y político. Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre cuál debe ser papel de la prensa y los medios de comunicación en la llamada Cuarta Transformación.
“Una prensa crítica, objetiva, que esté cercana al pueblo, alejada del poder, pero no sólo del poder público, del poder económico”, dijo. El mandatario destacó que uno de los problemas en los últimos tiempos es que los medios pasaron a ser controlados por el poder económico y el poder político, eran lo mismo, pasaron a estar subordinados al poder y se alejaron del pueblo.
Lamentó que muy pocos medios de comunicación se preocupan de lo que le pasa al pueblo. “Todo tiene que ver con la llamada sociedad política, pero no hay defensores del pueblo, los medios, son pocos. Eso es lo que considero ayudaría mucho, y que se cuestione al poder y se garanticen las libertades y que no haya censura”.
El presidente López Obrador planteó que ya no se puede hacer el mismo periodismo ni la misma política de antes; “se requiere revisar bien todo esto y no enojarnos, ¿para qué nos vamos a enojar?”.?AMLO confía en que no se llegue a arbitraje internacional por CFE
En otro tema el presidente López Obrador confió en que no se llegue al arbitraje internacional por la disputa entre la CFE y las empresas transnacionales por los contratos en gasoductos, pero dejó en claro que no permitirá ningún robo a la hacienda pública.
“Que no se llegue a eso, que se busque un acuerdo, pero que entiendan también. Siempre les digo: así como ustedes defienden su empresa y cuidan que sea eficiente, que no haya gastos superfluos, que se tengan beneficios, es lo mismo en la administración pública… Nosotros estamos aquí para defender el interés general, los bienes del pueblo y no vamos a permitir que saqueen la Hacienda pública, que roben”, aclaró el mandatario.
Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que este miércoles hizo un “reclamo fraterno”, al criticar que en medio de la tregua para llegar a un acuerdo, TrasCanada demandó a la CFE, y que esto no rompe el diálogo.
“Sí, pero ya se resolvió en el sentido de que hubo un reclamo fraterno de nuestra parte, pero eso no ha implicado ruptura. Nada más decirles: ‘Oigan, si estamos sentados dialogando, si hay una tregua, ¿por qué metes ahora otra demanda?, espérate; si no hay arreglo, quedamos en libertad y a tribunales’, y todo con apego a la ley”, dijo.
El mandatario reiteró que su gobierno no hará confiscaciones, no va a expropiar o a nacionalizar los ductos, “porque empiezan a hablar, y luego también con lo mismo de que si no se aprueban los acuerdos como se hicieron o se mantienen los contratos, pues entonces no vamos a tener gas y nos vamos a quedar sin luz. Pues, no es cierto”.
Señaló que se reunió con especialistas del sector con el objeto de conocer el abasto gas para energía eléctrica y si el país se podía quedar sin luz y haber apagones. “La respuesta de los técnicos: ‘No, no'”.
Lóez Obrador afirmó que debido a que le dejaron “plantas chatarras” en el sector petroquímica se decidió abrir la inversión a la iniciativa privado, porque de lo contrario habría tenido que endeudar al país para levantar dicha industria.
“En el caso de la petroquímica, por ejemplo, nos dejaron plantas chatarras, no nos va a alcanzar el recurso, tendríamos que endeudar al país para levantarla. Entonces, ahí necesitamos inversión del sector privado y hay posibilidades de que participen”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente
Este miércoles el presidente se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de negocios (CMN), el gobierno federal fijó una serie de reglas para que la iniciativa privada invierta en todo el sector energético, incluido el de petroquímica.
AMLO/Conferencia
Ante el notario número 30 de la Cuidad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador certificó su compromiso de no reelegirse en 2024 y agregó que no permitirá la corrupción. Durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves, en Palacio Nacional, el Presidente firmó ante el notario Rafael Arturo Coello Santos, el documento que dio a conocer en marzo pasado. “Soy maderista y creo en el sufragio efectivo no reelección y por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera y no me voy a aferrar a la Presidencia”, dijo el titular del Ejecutivo.