Enero 21, 2020
Clima
24°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

AMLO promete comisión para caso Iguala

IMPULSO/ Agencia SUN
México
Con o sin sentencia de la Suprema Corte, Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto el 1 de diciembre para crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que indagará incluso al Ejército, para aclarar lo que pasó con los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, que están sin localizar.
A cuatro años de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, el presidente electo se reunió en el Museo de Memoria y Tolerancia con los padres de familia de los estudiantes, a quienes prometió que su gobierno llegará a la verdad, justicia y aclarará el caso.
En la reunión, a la que asistieron Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, y Esmeralda Arosemena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México y coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa, se acordaron tres puntos: el primero, solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora.
Segundo, crear por decreto la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia a partir del 1 de diciembre, para que el gobierno no obstaculice las indagatorias y que esa comisión sea encabezada por Alejandro Encinas; tercero, que participen organismos extranjeros, como el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y la CIDH.
“Hice el compromiso de que el 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”, resaltó el presidente electo.
En el decreto que publicará López Obrador como mandatario en funciones, se instruirá a que todas las dependencias de la administración federal faciliten y colaboren en la investigación.
Tras la reunión con los familiares, a la que también asistió el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, López Obrador fue cuestionado sobre si las indagatorias abarcarán al Ejército. El presidente electo respondió que “todo se investigará”.
Indicó: “No debemos temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba, [si] se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso, se debilitan si se oculta la verdad.
“Creo que se va a hacer justicia y que en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables”, enfatizó el presidente electo.
María Elena Guerrero, madre del normalista Giovanni, y Epifanio Álvarez, padre del estudiante Jorge, coincidieron en que con el nuevo gobierno se abre una luz de esperanza para tener justicia.
“El primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esa esperanza, el primer día que un gobierno nos dice: ‘Sí, los vamos a ayudar’. ‘Sí, vamos a saber la verdad’, y por eso estamos contentos, hay esperanza.
Alejandro Encinas aclaró que no habrá verdades históricas, sino justicia. Además, no iniciarán de cero, sino que revisarán lo que se ha hecho en estos cuatro años de indagatorias, retomarán lo que se hizo bien y abrirán nuevas líneas sobre el caso.

Acuerdos pro Ayotzinapa
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a:
Crear una Comisión para la Verdad y la Justicia y solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia del tribunal de Tamaulipas. El 1 de diciembre se emitirá un decreto para crear la comisión.
Segob cambiará su función tradicional, “se va a dedicar a la protección de los derechos humanos”.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, a cargo de Alejandro Encinas, coordinará los trabajos para cumplir los compromisos.

Etiquetas:,