Diciembre 2, 2020
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

AMLO plantea que trabajadores puedan retirar 10% de sus ahorros

El presidente de México, destacó que en  actos de corrupción se busca conocer la verdad, por ello las investigaciones de Emilio Lozoya, Cesar Duarte y Genaro García Luna.

: En la próxima ceremonia del Grito de Independencia se recordará a los fallecidos por Covid-19, así como al personal de salud que combate la pandemia que en México

Agencia SUN/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, analizar la posibilidad de que los trabajadores que están inscritos en el sistema de Afores puedan retirar un 10% de sus ahorros como una medida para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19.

“Le voy a pedir al secretario de Hacienda que vea si se puede, y si es a favor de los trabajadores, si eso les ayuda, hay que analizarlo y a ver que nos dice el secretario de Hacienda”.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la posibilidad de un programa o si los trabajadores podrían acceder al 10% de sus ahorros en las Afores para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.

“A ver qué nos dice el secretario de Hacienda, a ver si es posible, si beneficia a los trabajadores y si legalmente se puede llevar a cabo esta acción”, respondió el Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en los casos de presunta corrupción de Emilio Lozoya Austin (exdirector de Pemex), de César Duarte (exgobernador de Chihuahua), y de Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública), se busca conocer la verdad, castigo, y recuperar lo que se robó de la hacienda púbica.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno busca conocer la verdad de estos casos, el modus operandi para que no haya repetición de estos hechos de corrupción.

“En el caso del señor Lozoya, y en otros casos, en el del exgobernador de Chihuahua, en el caso de García Luna no solo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita”.

Y agregó: “Nos interesa tres cosas en estos casos: la primera es que se conozca la verdad, que el pueblo sepa del modus operandi, la forma en que saqueaban al país, o cómo se daba la impunidad, cómo llegamos a extremos que se hacían estos negocios arriba, sin recato, o cómo se llegó al extremo que la seguridad pública estaba en manos de García Luna que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado, por eso la verdad para que no hay repetición”.

El mandatario dijo que en segundo lugar se busca el castigo a los responsables, que no haya impunidad, y lo tercero, recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del presupuesto, “que es dinero del pueblo”.

En otro tema el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la próxima ceremonia del Grito de Independencia se recordará a los fallecidos por Covid-19, así como al personal de salud que combate la pandemia que en México ya suman más de 46 mil fallecidos.

Ante la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para que el Ejecutivo federal cancele la ceremonia del Grito para evitar posibles contagios de coronavirus, el mandatario aseguró que no se puede olvidar a los padres de la patria, por lo que reafirmó que la celebración se llevará a cabo, pero con medidas de sana distancia.

“Tenemos que estar recordando siempre a los fallecidos por la pandemia, siempre, y siempre externando nuestro pésame a sus familiares, todo el tiempo vamos a estar pendientes.

FRASES:

“Le voy a pedir al secretariode Hacienda que vea si se puede, y si es a favor de los trabajadores, si eso les ayuda, hay que analizarlo y a ver que nos dice el secretario de Hacienda”.

MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR

Presidente

“Y también reconociendo la labor de los médicos, de las enfermeras, que están padeciendo ya de mucha fatiga porque son muchos días y, sin embargo, ahí están salvando vidas. Tenemos que estar reconociéndolos. Estos actos de la Independencia son actos también para reconocimiento de médicos, de enfermeras y recordar a los fallecidos y abrazar y externar nuestro sentir, nuestro pésame a sus familiares; o sea, no son actos protocolarios como eran antes”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente