Diciembre 13, 2019
Clima
23°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

AMLO no dará marcha atrás en apoyos directos al campo

IMPULSO/ Agencia SUN

CDMX

Ante las movilizaciones y bloqueos de organizaciones campesinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no dará marcha atrás en la entrega directa de apoyos a los productores de campo.
Insistió en que en el pasado los recursos para los campesinos no llegaban, sino que se quedaban arriba con los dirigentes, por eso la necesidad de entregar los apoyos de manera directa.
“Ahora, del movimiento, hablando también en plata, del movimiento campesino de las movilizaciones, la inconformidad es porque ya no se van a entregar fondos a organizaciones y no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás”.
Señaló que la decisión que su gobierno tomó es que todo el apoyo va a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios, “porque tenemos pruebas de que no llegaba el dinero que recibían las organizaciones, llegaba a intermediarios y no a los campesinos, llegaba con moche, con piquete de ojo, había un manejo de gestión, hasta lenguajes que se fueron acuñando durante el periodo neoliberal, habían expertos en bajar recursos”.
Criticó que en el pasado régimen se entregaba frijol con gorgojo y no presentaban cuentas.
“No esto ya cambió, muchas organizaciones lo están entendiendo, otros se resisten, piensan que vamos a cambiar de opinión, no, se acaba el ‘huachicoleo’ arriba y abajo”.

Otro tema abordado en su tradicional conferencia matutina fue el de los impuestos a las compras vía plataforma digital “ estoy en contra de imponer impuestos a las compras vía plataformas digitales como por ejemplo Amazon, Uber, Airbnb, entre otras, y recordó que el compromiso es no crear nuevos impuestos ni aumentar los que existen.
El pasado 30 de julio, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), consideró que en el Paquete Económico 2020 deben incluirse impuestos a las apps o plataformas digitales que operan en México, sin afectar a los consumidores.
Según el legislador, las transacciones anuales a través de las aplicaciones electrónicas ascienden a 400 mil millones de pesos, cifra que viene creciendo y explicó que algunas empresas evaden 10 mil millones de pesos en los lugares donde se realiza el consumo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente afirmó que los compromisos se cumplen. “No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, diferentes.
“Entonces, dijimos: ‘No aumentan los impuestos, no va a aumentar la deuda, no van a haber gasolinazos’, y estamos cumpliendo. Además, precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria”.
López Obrador señaló que no sólo hay confianza de los inversionistas extranjeros en el país, sino que, “de acuerdo con la información que tengo”, México es ya el principal socio comercial de Estados Unidos.
Asimismo López Obrador abordo el tema de la guardia nacional en donde  aseguró que continúa el proceso de reclutamiento de integrantes de la Guardia Nacional, cuyos elementos ganarán 19 mil pesos mensuales, 4 mil pesos más que un soldado.
“Decidimos hacer un esfuerzo y van a ganar en promedio sin descuentos 19 mil pesos mensuales. Esto es un poco más de lo que ganan actualmente los soldados sin grado, son como cuatro mil pesos más al mes. Y de esa manera estamos llevando a cabo el reclutamiento”.
Los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, como el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, están recorriendo el país, hablando con la tropa, con soldados, informándoles todo lo relacionado con la Guardia Nacional, e ir incorporando al personal que está en el Ejército o en la Marina.