Noviembre 13, 2019
Clima
26°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

AMLO niega encabezar El “frente contra neoliberalismo” en AL

IMPULSO/ Redacción
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno analiza cancelar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el pago de pensiones del IMSS e ISSSTE, pero pidió no adelantar vísperas porque su gobierno quiere actuar con responsabilidad

El presidente Andrés Manuel LópezObrador rechazó encabezar un “frente contra el neoliberalismo” en Latinoamérica, como lo planteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia”, respondió al mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador recordó que la política exterior mexicana está basada en el principio constitucional de autodeterminación de los pueblos.
“De ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia, y cada quien tiene que actuar de acuerdo con sus circunstancias”, expresó el mandatario.
Agradeció también las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo.
Otro de los temas abordados por el presidente López Obrador aseguró que su gobierno analiza cancelar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el pago de pensiones del IMSS e ISSSTE, pero pidió no adelantar vísperas porque su gobierno quiere actuar con responsabilidad.
“Lo estamos analizando, lo estamos revisando, por lo mismo, porque queremos actuar con responsabilidad, lo estamos viendo”, comentó el titular del Ejecutivo durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Aseguró que está al tanto de la jurisprudencia que emitió la SCJN para que las UMA ya no puedan aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión.
“Pedí un análisis, una revisión, de cuánto nos costaría, cuanto nos significaría en el caso del Seguro y del ISSSTE, el regreso a que el parámetro sea el aumento del salario mínimo, pronto voy a dar una información si se puede o no se puede, hablándole a la gente con toda claridad”.
Adelantó que la pensión universal para adultos mayores que entrega su administración aumentará conforme a la inflación.
En lo que se refiere a los dos proyectos importantes en los dos primeros años de su gobierno, López Obrador destacó que todos los lunes informará sobre los avances de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como el nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México.
Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario mostró dos videos sobre el avance de las obras de infraestructura.
Señaló que cuando todas las obras estratégicas de su gobierno estén listas las dará a conocer porque eso ayudará mucho a reactivar la economía.
Sobre el caso de Dos Bocas, el presidente López Obrador señaló que se dijo que estaba inundada, lo que consideró una mentira.
“Está de moda exagerar y mentir. Nada más que ahora para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.
Antes de retirarse de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los dichos de Margarita Zavala sobre los señalamientos en contra de su hijo, Luis Calderón Zavala, como impulsor de una cuenta de “bots” que origina mensajes en contra del gobierno federal.
“Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue del dominio público y no me voy a reservar nada porque entonces van a decir que estamos ocultando información, que es transparencia, y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”, dijo.
Tanto Calderón como Zavala defendieron a su hijo, Luis Calderón Zavala, del señalamiento que se realizó esta mañana desde la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de estar asociado a “bots” que desataron en redes sociales una campaña en contra de la prensa, bajo los “hashtags” “#PrensaSicaria”, “#PrensaProstituida” y “#PrensaCorrupta”.
“Señor Presidente está usted utilizando el poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, dijo el expresidente en sus redes sociales.
Andrés Manuel López Obrador rechazó presentar denuncias por los ataques recibidos, supuestamente, por parte de “bots” en redes sociales hacia el gobierno, este fin de semana, a los que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vinculó con las cuentas de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.
“Lo que duele más es pasar la vergüenza, ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral. Cómo se van a estar utilizando a robots, cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores. No es legítimo, es una vergüenza eso”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente