Febrero 27, 2020
Clima
22°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

AMLO anuncia revisión de la figura de “testigos sociales”

IMPULSO/ Agencia SUN

México

: Rechaza el presidente de México  que relación diplomática con España esté en riesgo

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará la figura de los “testigos sociales” pues en algunos casos –dijo- han servido como “alcahuetes2 para legitimar contratos leoninos.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente acusó que por medio de la figura de Testigos sociales ha habido mucha simulación.
“Estas instancias supuestamente independientes autónomas de la sociedad civil, han servido para legitimar contratos leoninos, los testigos sociales son ciudadanos, expertos, aparentemente autónomos e independientes, que avalan este tipo de contratos”.

Señaló que experiencia de que son “figuras decorativas por decirlo menos, porque si decimos lo más son como alcahuetes y firman que está muy bien el contrato que se ajusta a la política de desarrollo y que es bueno para el país. Se cumple con ese requisito y adelante.

“Cuando la negociación se hizo de antemano a puerta cerrada y con influyentismo y corrupción de por medios, vamos a revisar todos esos procedimientos, terminar con la simulación”.

El titular del Ejecutivo aseguró que los testigos sociales se les paga y cobran, “es una especie de soborno, lo digo con todo respeto, no quiero generalizar, pero ya es tiempo de hablar con claridad de las cosas”.

Tras la negativa de España a su solicitud de pedir perdón por los agravios de la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que esté en riesgo la relación diplomática con ese país y dijo que no se confrontará con ninguna nación.

“No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que estamos haciendo que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad no es prepotencia”.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo dijo que no participará en ningún festejo hasta que no se resuelva su petición.
“No puedo participar en ningún festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Todos los mexicanos somos libres, pero no puedo participar en festejos en estas fechas en tanto no aclaremos los fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”.

López Obrador aseguró que en su momento solicitará a los gobiernos de Estados Unidos y Francia, por los agravios cometidos hacia el pueblo de México, pero ahora se trata de los 500 años de la Conquista de Tenochtitlan.

López Obrador, claró que su gobierno no filtró ni dio a conocer las cartas por respeto a España y al Papa Francisco, pero sí ellos las quieren dar a conocer están en su derecho.

 

 

Etiquetas:, ,