El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “fracasó” con el nombramiento de dos de cuatro ministros, pues dijo que “luego, luego” se incorporaron al “bloque conservador”, y advirtió que la segunda parte del “Plan B” será frenado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No me sorprende, ahora sí que eso no es nota. Los ministros están alineados, o sea la mayoría, al bloque conservador. Todo el Poder Judicial es un poder al servicio de una minoría, no están al servicio del pueblo, no se imparte justicia tomando como actor principal al pueblo. Es un poder al servicio de una élite política y económica”, criticó.
“Sí hace falta una transformación, pero que la haga el pueblo de manera democrática, porque yo fracasé. Propuse cuatro y dos a la primera se deslindaron y se fueron a acomodarse al bloque conservador, claro alegando que son independientes, sí son independientes, son independientes del pueblo”, criticó.
Desde que asumió su cargo, al presidente López Obrador le correspondió proponer a cuatro ministros: Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf. Solo las dos últimas se han mantenido en la línea con la llamada 4T. López Obrador insistió en que la transformación del Poder Judicial atraviesa por la forma en que se eligen a los ministros. Hoy se requiere de la conformación de una terna propuesta por el presidente, de la cual el Senado elige a uno.
La propuesta del presidente y que formalizará a través de una iniciativa de reforma constitucional, es que los ministros sean electos por voto. “La voy a presentar nada más voy a esperar que se integre el Congreso, antes de irme voy a presentar la reforma a la Constitución porque no le veo otra salida”, comentó.