IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
América Móvil, de Carlos Slim Helú, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, han invertido en el mercado hispano de Estados Unidos apelando a la nostalgia de los mexicanos e hispanos que radican en el país vecino.
América Móvil cuenta con Tracfone, empresa de telefonía celular de prepago que opera bajo la modalidad de operador móvil virtual y que ha incrementado considerablemente el número de clientes, ya que ofrece a los usuarios una línea de telefonía sin necesidad de un contrato.
Su éxito es evidente, mientras que en 2007 contaba con 9 millones de usuarios, al tercer trimestre de 2016 alcanzaba ya los 26.5 millones de clientes.
Slim también tiene la oportunidad de competir con AT&T, empresa que llegó a México hace un par de años con el objetivo de crear un bloque de servicios de telecomunicaciones que incluye Canadá, Estados Unidos y México.
La empresa se ha enfocado en hacer crecer su servicio de Claro Música y Claro Video en América Latina, a través del cual puede ofrecer música así como películas y series bajo demanda por Internet, respectivamente, principalmente a través de dispositivos móviles.
Por otro lado, Televisa es el mayor generador y proveedor de contenidos de habla hispana en América Latina, de manera que atrae a los televidentes hispanos que radican en Estados Unidos.
Con la adquisición del 40% de Univisión, Televisa ampliará su acceso a los más de 50 millones de hispanos que representan un poder de consumo de 1.7 billones de dólares estimados para 2017, de acuerdo con cifras de Statista.
Univisión asegura llegar a 81 millones de consumidores no duplicados a través de sus distintas plataformas.
Televisa puede introducir Blim, su plataforma de televisión de paga por Internet, para atraer a los millennials latinos que radican en Estados Unidos.