IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
América Móvil se va a enfocar en la distribución de contenidos para competir con AT&T, que busca adquirir a Time Warner a finales de 2017
“América Móvil va a incrementar sus maneras de distribución de contenido a través de televisión por cable, satelital y Claro Video”, dijo Marcos Quatorze, director de servicios de valor agregado de América Móvil durante el Mexican Telecom Forum.
La distribución de contenido se va a incrementar cada día más y aseguró que es posible que Time Warner busque mantener la posibilidad de compartir contenido a otras empresas.
“El mismo Time Warner va a querer distribuir su contenido y tal vez va a tener contenido exclusivo”, comentó Quatorze.
Además, el directivo mencionó que en América Latina son el mayor distribuidor de teléfonos móviles.
“Entonces tenemos que poner muchísima atención a esta parte de distribución, no sólo distribución de conectividad, sino de teléfonos, de recargas, de contenidos”, manifestó Quatorze.
Carlos Sánchez, CTO de AT&T México, explicó que la transacción relacionada con Time Warner no ha sido concretada por lo que se debe esperar a que termine el proceso.
Respecto a Sky, filial de Televisa, donde AT&T tiene 41% de las acciones a través de DirecTV; comentó que son accionistas pero no tienen control sobre la empresa, por lo que seguirán enfocándose en el desarrollo de su red de telecomunicaciones móviles.
“Sobre la red LTE son 77 millones de usuarios cubiertos por LTE y lo que vamos a seguir es intensificando la red y la cobertura, hoy en día somos una realidad, somos el operador que más ha crecido en el mercado durante los últimos trimestres”, subrayó.
Por otra parte, dijo que el tráfico en sus redes LTE en México ha crecido brutalmente y agregó que se habla sobre la red 5G, para lo que se necesitan recursos espectrales.
“Hay una oportunidad relacionada con el marco regulatorio, es fundamental para que haya más inversiones, el “timing”, la probabilidad de esa asignación, considerando los sucesos que se deben realizar para acceder a ese espectro”, dijo Sánchez.
En tanto, Sonia Agnese, analista senior de la consultora OVUM, señaló que el negocio donde confluyen las empresas de telecomunicaciones y contenidos es para pocos.
“Para la mayor parte de las empresas no será posible y deberán hacerlo de manera más inteligente a través de alianzas”, sugirió.