Diciembre 27, 2024
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América Móvil bajará 10% su inversión en 2017

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
América Móvil, una de las empresas de Carlos Slim, perdió casi 6,000 millones de pesos (mdp) en el trimestre pasado; sin embargo, prevé que este año será mejor para sus operaciones porque ya no habrá presión de una mayor reducción en las tarifas de los servicios móviles.
El grupo de telecomunicaciones informó además este viernes que invertirá unos 7,500 millones de dólares (mdd), 10% menos a lo que destinó en 2016.
“Creo que los precios en México son de los más bajos en el mundo (…) no creo que los precios vayan a ser más bajos”, comentó el director de Finanzas, Carlos García Moreno, en charla con los analistas de la emisora.
El directivo agregó que los ingresos de la telefónica crecieron 0.3% durante el último trimestre de 2016 a 72,722 mdp, mientras que el Ebitda –estado de salud financiera de la empresa- presentó una caída de 23.6% a 20,347 mdp contra los 26,632 mdp que reportó en el mismo periodo de 2015.
El ingreso promedio por usuario en México bajó 11.5% de 149 a 132 pesos, algo que el directivo consideró que llegó a su tope más bajo.
México y Brasil presentaron las mayores caídas en ingresos, por lo que la empresa se enfocará en una mayor cobertura de red, mejorar la oferta de servicios. “Todo lo que hacemos en México, en la red de distribución, dispositivos, todo es para competir en 2017 y seguir siendo competitivos en cobertura, red y promociones”, comentó García.
Un análisis de Reuters indicó que es la mayor pérdida trimestral de la empresa en 15 años. Para la casa de bolsa Intercam, el débil desempeño a nivel de Ebitda y pérdida a nivel neto en 2016 se vieron impactadas por las ofertas de promociones en telefonía móvil en México.
México generó 28.5% de los ingresos totales de la compañía, que totalizaron 975,412 mdp en el cuarto trimestre de 2016.
Mientras que Brasil, que aportó 20% de los ingresos y es el segundo mercado más importante de la empresa, aumentó 0.8% en ventas de líneas fijas, pero no fue suficiente para evitar la caída de 3.6% en ventas totales y que su Ebitda disminuyera 2.45%.
Intercam consideró que la pérdida neta, de casi 6,000 mdp, se debió al impacto por “fluctuación cambiaria e incremento en otros gastos financieros”. Fuente: Expansión