Enero 17, 2020
Clima
29°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

América contra Monterrey; la final de los 172 millones

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Si el dinero comprara finales, el América y el Monterrey estarían cada seis meses en la disputa por el título del futbol mexicano. El poder económico de ambos clubes les permitió reforzar las plantillas, lo que facilita —no garantiza— victorias y lugares en la zona de clasificación.
Los Rayados cuentan con el plantel más caro en la Liga MX; las Águilas están en el cuarto. Al sumar el valor de mercado de cada jugador del Monterrey, la cantidad es de 99.2 millones de dólares (mdd). En Coapa es de 73.6 mdd.
En segundo y tercer lugar están los Tigres (88.1 mdd) y Cruz Azul (76.1 mdd), según Transfermarkt. Los felinos quedaron eliminados en los cuartos de final —a manos de los azulcrema— y La Máquina ni siquiera clasificó.
La final del Apertura 2019 será protagonizada por las potencias económicas, con el soporte de Femsa y Televisa.
Los futbolistas de mayor valor son Guido Rodríguez (América) y Rodolfo Pizarro (Rayados), con la misma etiqueta de 11.2 millones de dólares. Ambos tienen la posibilidad de cambiar de equipo al término de la final de vuelta, que se disputará en el Estadio Azteca.
El argentino tiene la posibilidad de emigrar a Europa, con el Betis como principal interesado. Las Águilas quieren renovarlo para inflar sus derechos y conseguir un mejor trato al venderlo.
Federico Viñas, quien se convirtió en la figura americanista en esta liguilla, es el jugador de menor valor, con 168 mil dólares.
El uruguayo fue el último refuerzo de Miguel Herrera y Santiago Baños. Antes de que terminara el mercado de verano, el técnico y el director deportivo salieron de compras para buscar un nuevo delantero, bueno y barato. El plantel tenía varios lesionados y urgía un relevo. El charrúa, de 21 años de edad, fue vendido por el Juventud, que pudo sacarle más “jugo”.
En las porterías, Guillermo Ochoa, cuatro veces mundialista con la Selección Mexicana y dos como titular, le saca ventaja a Marcelo Barovero. Después de su regreso a México, Paco Memo bajó su valor a 3.9 mdd de dólares; el exguardameta del River Plate está valuado en 1.7 mdd, que lo convierte en el titular regiomontano más barato, junto con el defensor Nicolás Sánchez.
Mientras que en el ataque, los derechos de Rogelio Funes Mori están en 7.8 millones de dólares y los de Herny Martín, en 2.25.
En el banquillo, los Rayados y las Águilas también presumen una buena cantidad de dólares. A pesar de su irregularidad, Maximiliano Meza está valuado en 11.2 mdd, seguido por el lesionado Vincent Janssen (8.9 mdd) y Miguel Layún (3.3 mdd).
Para la final, Herrera tendría como relevos a Nicolás Castillo, de 6.7 mdd; Renato Ibarra, 4.5 mdd, y a Sebastián Cordóva, 1.35 mdd.
Los “billetazos” de estos clubes para fortalecerse en el torneo que está por concluir dieron resultados, sólo falta el título de la Liga MX.