Noviembre 15, 2019
Clima
25°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Amenazan con nuevos bloqueos al Tren Interurbano

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Ahora establecerán bloqueos a la obra del tren comuneros de la población de San Juan Coapanoaya.

El problema se deriva de la falta de negociación entre autoridades federales en torno a las indemnizaciones que se prometieron a todos los comuneros afectados por la obra, así como por daños graves al medio ambiente.
Los comuneros de esa comunidad, representados por Gabino Martín Huerta, Antonio Hernández y Pascual de la Rosa, advirtieron durante una rueda de prensa en la ciudad de Toluca que desde el lunes 30 de julio iniciaron los bloqueos a la magna obra del Gobierno peñista; sin embargo, manifestaron que estos bloqueos se empezarán a notar más ante la negativa de pago por sus tierras ejidales, que “han sido usurpadas sin ningún tipo de indemnización”.
Comentaron que, desde que inició la obra, tanto las empresas como autoridades que han vigilado la misma han provocando descontento social, puesto que han destruido el entorno natural, han contaminado la zona donde se disponía de agua de las precipitaciones, “al modificar el entorno, han destruido varios riachuelos que servían para cultivos y otras actividades”, explicaron.
Los representantes de esa comunidad también aseguraron que desistir de los plantones ante la presencia de los cuerpos policiales federales y estatales no será una opción, puesto que ya han pasado más de tres años sin que se les aclare la forma de indemnización de las tierras que ya se utilizaron, que fueron alteradas por la construcción del tren. De hecho, aseguraron que nadie les ha planteado un plan sustentable ante la llegada del tren.
Aunado a esto, reconocieron que nunca se los informó de la cantidad que la autoridad les pagaría por cada metro cuadrado. “Nosotros seremos muy prudentes en el tema de los montos que pedimos a las autoridades porque estamos en esas negociaciones aún”, concordaron los tres representantes.
Es derivado de la no negociación entre autoridades federales en torno a las indemnizaciones que se prometieron a todos los comuneros de San Juan Coapanoaya”, GABINO MARTÍN HUERTA, Representante de los comuneros.
Desistir de los plantones ante la presencia de los cuerpos policiales federales y estatales no será una opción, puesto que ya han pasado más de tres años sin indemnización”, ANTONIO HERNÁNDEZ, Representante de los comuneros.
Los comuneros afectados retomarán sus actividades de protesta ante la obra del tren Interurbano México-Toluca hasta que el Gobierno actual defina los mecanismos para rescatar el ambiente afectado y las formas de indemnización de las tierras ocupadas.

Etiquetas: