Febrero 19, 2019
Clima
18°c Máxima
2°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ambulantes toman calles de capital mexiquense

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Miles de comerciantes ambulantes, escoltados por estudiantes de la Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas”, tomaron las calles de Toluca, por lo que el tránsito en la capital mexiquense colapsó. La consigna con la que salieron a marchar fue la regularización, es decir, se niegan a dejar sus espacios, mismos en los que operan desde hace más de 20 años.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el contingente -conformado por organizaciones como el Movimiento Ernesto Che Guevara, Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), Lázaro Cárdenas y Jorge Jiménez Cantú- salió del Mercado Juárez en dirección al primer cuadro de la ciudad, sin embargo, el caos vial se desató cuando avanzó por la avenida José María Morelos y Pavón en contraflujo, hasta llegar a Juárez y de ahí avanzar al palacio municipal.

Una vez, frente al ayuntamiento, bloquearon la circulación sobre Independencia, para exigir que fueran atendidos, pues aseguran que continuarán con las movilizaciones y plantones si no obtienen una respuesta favorable.

Desde hace dos años, el Bando Municipal establece que el ambulantaje en el municipio está prohibido, pero no fue sino hasta esta edición que se modificó para considerarse una falta grave sancionada con un arresto inconmutable.

En ese sentido, los ambulantes recordaron que desde que inició la presente administración ha habido intolerancia en contra de quienes trabajan en las calles, misma que se intensificó hace una semana con los operativos de retiro en las zonas de Terminal-Mercado Juárez y en el tianguis de Palmillas, lo que los quejosos calificaron violatorio de los derechos humanos, toda vez que consideran, hubo abuso de autoridad.

“No queda más que luchar por nuestros derechos como mexiquenses, pero sobre todo, debemos tener los ojos bien abiertos para elegir a nuestros representantes locales de una manera certera y no solo al nombre de un partido”.

Asimismo, recordaron que derivado del mega operativo, se presentaron siete denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por lesiones y abuso de autoridad.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes continuaban frente al palacio municipal.