IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
“Más que el diálogo con los ambulantes, lo que debe hacerse es meter a la cárcel a sus líderes”, sentenció el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, Odilón López Nava.
“Bajo justificaciones no válidas, han tratado de proteger y tutelar un imperio, una economía subterránea y ponen en jaque a las autoridades, lastiman a la sociedad e impulsan el ambulantaje, el transporte irregular, lo que además es tierra fértil para la delincuencia”.
Así lo declaró López Nava al referirse a los operativos que gradualmente hará el Gobierno de Toluca para quitar a los comerciantes informales de los alrededores del Mercado Juárez y de la Terminal. Destacó que debe apoyarse al alcalde Fernando Zamora en estas acciones.
Sin embargo, López Nava no descartó que tales acciones puedan provocar conflictos en la zona por parte de los ambulantes en defensa “de un derecho que no les asiste”.
Expresó que, “si bien el derecho a una oportunidad económica se debe dar, éste debe ser en los lugares adecuados, sin afectar las fuentes de empleo ya establecidas, que son importantes para el desarrollo de la ciudad”.
Consideró que con el ambulantaje se ha propiciado una economía subterránea que ha causado daño en todos los sentidos, tanto a la sociedad como a los propios gobiernos.
“Los ambulantes deben tener su espacio y su lugar adecuado, a muchos de ellos les dieron una oportunidad en el mercado Aviación Autopan, pero no lo aceptaron.