IMPULSO/ Miguel Á García
Toluca
: Las relaciones extramaritales de sus parejas son una de las causas principales de este fenómeno.
“Las amas de casa son uno de los grupos de población que encabeza el sector que sufre y padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), esto tras el papel que desempeñan en el hogar y por el predominio de una cultura machista entre la sociedad”, así lo dijo Ramón Chávez, investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM.
A decir del especialista, es necesario brindar apoyo a las féminas que se encuentran en esta situación, pues la gran mayoría no sabe de su estado, evidenciando que fue su pareja sentimental, su esposo, quien las contagió.
En este sentido, reveló que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) indica que el 64 por ciento de las mexiquenses infectadas de este mal de transmisión sexual son amas de casa.
Informó que en el Estado de México se tiene el registro de al menos 16 mil 936 personas con Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), quienes se dividen 13 mil 971 hombres y dos mil 935 mujeres.
Alertó que este problema se agrava debido a que las personas que padecen esta enfermedad, la mayoría, no cuenta con seguridad social, lo que muestra una carencia en los servicios de salud, además de que no se prioriza la atención de este tipo de enfermos.
“El 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no tiene acceso a los servicios de salud, por lo que muchos de ellos mueren sin ser atendidos”, reprochó.
Aseguró finalmente que, tan sólo en el Estado de México, la cifra representa el 10.9 por ciento del total a nivel nacional.
El 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que muchos de ellos mueren sin ser atendidos”, RAMÓN CHÁVEZ, Investigador de la UAEM.
En el Estado de México, se tiene el registro de al menos 16 mil 936 personas con Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), quienes se dividen en 13 mil 971 hombres y dos mil 935 mujeres.