Noviembre 26, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

No hay amaños en designación Del PND Y PNMD 2016

IMPULSO/ Redacción
Toluca
Integrantes del jurado del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo edición 2016, coincidieron en destacar la transparencia y legalidad con la que se llevó a cabo el proceso para designar a los ganadoresSabrina Lima Romero, directora de Enlace Institucional en la SEP y quien fungió como secretaria técnica del Consejo de Premiación, señaló que el jurado se estableció de acuerdo a lo que señala la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el cual fue insaculado hace una semana ante notario público y el día de hoy se instaló formalmente.
Agregó que el proceso deliberativo se llevó a cabo sólo con los miembros del jurado quienes dictaminan a puerta cerrada, pero con un proceso completamente transparente.
Por su parte, Valentín Yanes González, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE e integrante del jurado por designación, resaltó que este año se recibió un número importante de propuestas a diferencia de ediciones anteriores.
Destacó que se tuvo un número importante de propuestas, tras ser año olímpico, el cual incluye Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por lo que había varios atletas que reunían todas las condiciones y características para ser premiados. Se valoraron profundamente todos los propuestos, que dio como resultado una nómina más amplia de lo que tradicionalmente se da, pero avalada por los resultados que tiene cada uno de ellos.
Señaló que fue motivante ver que había varias personas con los méritos para ser acreedores al premio y que en rubros como el de juez, que el año pasado quedó desierto, en esta ocasión hubo varios propuestos.
En tanto que, Amalia Pérez Vázquez, multimedallista paralímpica e integrante del jurado por insaculación, opinó que el participar en este proceso fue un privilegio.
“Fue una experiencia muy bonita, tener la oportunidad de primero saber cómo se lleva un proceso para un Premio Nacional de Deportes, realmente al ser yo una deportista todavía activa, te motiva, te llena de satisfacción que los criterios que se están dando para estos estímulos se consideren tal como están establecidos”, comentó Amalia Pérez.
La levantadora de pesas de silla de ruedas señaló que hubo total transparencia en el proceso, argumentando que “se dieron como se tenían que dar”, esto con garantía de que el trabajo y el desarrollo de la gente que viene participando en las diferentes categorías, se sienta segura de que se hizo la mejor toma de decisiones.
Para el arquero y Premio Nacional de Deportes 2010, Juan René Serrano Gutiérrez, el poder participar fue “algo grandioso” y aseguró que fue un honor estar en el jurado que evalúa los resultados y las trayectorias destacadas.
René Serrano comentó que se trató de una sesión extensa, ya que había muchos candidatos con grandes currículums, méritos y trayectorias excelentes para ser premiados este año, por lo que se mostró satisfecho de poder lograr entre todos, una conjunción de ideas para tener a los mejores exponentes mexicanos en este premio.
Este año se recibieron 64 propuestas, de las cuales 41 correspondieron a candidatos al Premio Nacional de Deportes y 23 a candidatos al Mérito Deportivo. Los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2016 serán acreedores a una medalla de oro, estímulos económicos por 733 mil 130 pesos y un diploma firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.