IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Tianguistenco
- Estudiantes de la Unidad Académica UAEM Tianguistenco elaboraron un digitalizador que permite la traducción de textos del español al náhuatl.
Los alumnos de la Unidad Académica de la UAEM en Santiago Tianguistenco fueron ganadores del tercer lugar en el Talent Hackathon 2017.
Un digitalizador que permite la traducción de textos del español al náhuatl, Daniel Joel Aguilar Gutiérrez y Raúl Camacho Mendizábal, estudiantes de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el tercer lugar en la competencia internacional Talent Hackathon 2017, organizada por Talent Network en el Campus Party México.
En la octava edición de este certamen, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, participaron 427 equipos en nueve verticales, y el equipo conformado por Daniel y Raúl, así como por Rafael Lagunas, estudiante de la Universidad de El Caribe, compitió en la Vertical Cultura Digital contra 30 equipos representativos de diversas instituciones educativas de México y de otras naciones.
En este entorno que reúne a mentes creativas para desarrollar en equipo ideas frescas e innovadoras en el tiempo determinado por los organizadores, los universitarios tuvieron que dar respuesta al reto planteado para esta esta vertical, que estuvo enfocado a un traductor de páginas web a lenguas indígenas.
El Dilitraductor es un digitalizador que se conecta a un teléfono celular y, a partir de una fotografía, traduce textos del español al náhuatl, que pueden ser leídos en cinco formatos.
Los alumnos de Ingeniería en Software de UAEM Tianguistenco explicaron que Rafael desarrolló el digitalizador, mientras que ellos desarrollaron el software del traductor.
Los estudiantes refirieron que eligieron el náhuatl por ser una de las lenguas indígenas más habladas en México y consideraron importante que los hablantes accedieran a la información de la web.
Cabe destacar que Talent Network se enfoca a identificar talentos en el área de las nuevas tecnologías, por lo que a Talent Hackathon asisten empresas, desarrolladores y conferencistas.