IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Un proyecto de alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, busca fomentar la conciencia social en beneficio de los refugiados de naciones que atraviesan por conflictos internos, esto para que los países que los resguardan vean en ellos oportunidades de desarrollo.
Los alumnos de dicha institución educativa, específicamente de las carreras en Creación y Desarrollo de Empresas y Diseño Industrial, representarán a México en los próximos dos y tres de marzo en el concurso “Hult Prize” en la ciudad de Shanghai, China, con el proyecto denominado “Museum of Refugee Awareness” (MRA) o “Museo de la Conciencia de los Refugiados”.
Dicho proyecto cobra trascendencia por la situación que actualmente se vive en diversas naciones en conflictos geo-políticos, sobre todo en Medio Oriente, donde el recibimiento de refugiados empieza a provocar descontento social. Por ello, Mauricio Burgess Pérez, Sara Luz Valdez, Alejandra Margarita Porcayo, Ana Elba Gutiérrez y Andrea Villegas hacen esta propuesta.
La propuesta-proyecto de los jóvenes fue seleccionada entre más de cincuenta mil iniciativas provenientes de cien países para participar en la final regional en el continente asiático; a decir de uno de los jóvenes, Mauricio Burguess, en caso de salir triunfadores y hacerse merecedores del premio económico, el museo itinerante estará listo para finales de año o principios del 2018.
Mauricio Burguess explicó que “la razón por la cual vamos a empezar nuestro proyecto en México es porque somos el tránsito para migrantes de Centro y Sudamérica que buscan llegar a Estados Unidos; debemos apoyarlos porque son personas que pueden ser productivas”.
Dato
Los concursantes concuerdan que el mundo globalizado no debe admitir barreras físicas e ideológicas; la nación que muestra odio racial parte de un principio de ignorancia.