IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Justo cuando Javier Hernández parecía haber encontrado el lugar perfecto para hacer su paraíso goleador, encontró su peor racha desde que llegó al futbol de Europa.
El “Chicharito” ha tenido un 2016 con el Bayer Leverkusen con 14 anotaciones hasta el momento en todas las competencias en las que participó. En estos momentos acarrea una seguidilla de 13 encuentros sin poder marcar (15 si se toma en cuenta los duelos en que vio actividad con la selección mexicana). No ha podido tener una celebración desde el 1 de octubre.
Como contraste, tan sólo en el segundo semestre de 2015, el artillero canterano del Guadalajara logró marcar 19 dianas con el “conjunto de las aspirinas”. En la primera mitad de este año que está por expirar, Hernández resultó fundamental para que el Leverkusen terminara en la tercera posición de la Bundesliga y, así, clasificarse a la presente edición de la Champions League.
Las esperanzas estuvieron renovadas y se creía que el “Chicharito” lograría establecerse como el referente ofensivo del Bayer. No pasó. Su pólvora se secó y corre el riesgo de perder la titularidad y volver a la suplencia como le sucedió con el Manchester United y el Real Madrid.
Las buenas noticias que ha recibido el tapatío es haber hecho su gol 100 en Europa. Esa anotación llegó en un partido de Liga de Campeones de Europa ante el Mónaco el 27 de septiembre. Además logró quedarse con el Mejor Gol Latino en la historia de la Bundesliga y ser nominado como el mejor jugador de la Concacaf en 2016.
De ahí en más, los mil 159 minutos sin marcar y sus constantes reclamos a la cultura nacional con frases como “el peor enemigo del mexicano es otro mexicano” denotan que un año que pintaba como el de la explosión de Javier Hernández ha terminado en la penumbra.
En Holanda, Andrés Guardado y Héctor Moreno lograron coronarse en la Eredivisie holandesa con el PSV Eindhoven como titulares. Incluso, estuvieron a una tanda de penaltis de eliminar al Atlético de Madrid de la Champions League anterior. Par de jugadores nacionales que tuvieron una destacada participación en este año, junto con Raúl Jiménez, quien, junto con Benfica, alcanzó el cetro de la Liga Portuguesa.
Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona han tenido en este año altibajos con el Porto tanto en la competición lusa como en la Champions. Han navegado entre la titularidad y la suplencia. Memo Ochoa tuvo que dejar Málaga, donde era reserva, para incorporarse al Granada, actualmente en el penúltimo lugar de la Liga de España. El guardameta del Tri ha recibido 33 tantos, aunque acumula 63 atajadas.
Carlos Vela tuvo un año de altibajos. Se apagó por momentos, sufrió lesiones y ahora parece que volverá a ser referente de la Real Sociedad. Diego Reyes ha sido constante titular en la zaga del Espanyol igual que Jonathan dos Santos con el Villarreal. Luego de una primera mitad del año en la banca, Marco Fabián de la Mora logró afianzarse en la titularidad del Eintracht Frankfurt de Alemania. El volante ha hecho tres anotaciones en 12 partidos que ha jugado en la Bundesliga y el torneo de copa germano y mantiene la flama encendida por mejorar.