Octubre 7, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Alta tecnología distinguirá los JO de Tokio 2020


IMPULSO/ Edición Web

Ciudad de México

Desde lluvias artificiales de meteoritos hasta taxis robóticos son algunas expectativas de la próxima justa olímpica, que pinta para ser la más futurista hasta el momento.

 

Hace 50 años que la capital japonesa fue sede de unas Olimpiadas. Hoy, las autoridades japonesas ya se encuentran trabajando para ofrecer al mundo distintas tecnologías que hagan de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 una experiencia única e inigualable y además, atraiga al turismo.

Imagínate que un robot te lleve a tu asiento en el estadio mientras unos meteoritos artificiales dejan su estela en el cielo. Abajo, cientos de actores vestidos con trajes tradicionales japoneses se deslizan por el pabellón. Observas todo esto mientras una aplicación de traducción multilingüe en tu smartphone te describe lo que está pasando.

Y esto es solo el principio, checa qué otros avances tecnológicos podremos experimentar en esta justa olímpica:

Aldeas robóticas y lluvia de meteoritos

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, sorprendió al presentarse en la ceremonia de clausura de los Juegos de Río vestido como Super Mario, el icónico personaje de Nintendo, con lo que se da una idea de lo que nos tienen reservado.

Los turistas que se alojen cerca de la Villa Olímpica en Odaiba, un barrio de Tokio, pueden elegir, por ejemplo, entre recurrir a robots ayudantes de todos los tamaños y tipos, que les ofrecerán consejos sobre la mejor forma de transporte, la mejor comida y el mejor entretenimiento en Tokio.

Pero este no será el único lugar donde haya robots.  El gobierno tiene la intención de triplicar su gasto en robótica, así que es muy probable que los visitantes los encuentren como concierges en hoteles y aeropuertos, en donde estarán disponibles para atenderte.

Además, es muy probable que en Tokio 2020 se exhiba una lluvia artificial de meteoritos en vez de fuegos artificiales. ALE, la empresa emergente japonesa que pretende poner en escena este espectáculo, quiere poner a prueba la idea en 2018.

Transporte y traducción olímpica

La empresa japonesa Robot Taxi Inc. también está trabajando en unos vehículos sin conductor que los visitantes abordarán para ir de estadio a estadio, mientras que Panasonic está desarrollando dispositivos de traducción que se pueden llevar al cuello.

Durante los eventos deportivos, los visitantes podrán ver que los árbitros humanos usarán tecnología de láser en 3D para analizar los movimientos complejos de los gimnastas, lo que les permitirá asignar puntajes más precisos.

El estadio de Kengo Kuma

En un principio, la controversia que surgió por el diseño futurista abandonado de la difunta arquitecta británico-palestina Zaha Hadid provocó que el entusiasmo decreciera. Sin embargo, ningún juego olímpico está completo sin el clásico estadio nacional.

El diseño de Kengo Kuma, el renombrado arquitecto japonés, reinterpreta los estilos tradicionales de los edificios japoneses para el siglo XXI.

De estructura ovalada, recubierta con una celosía de madera, será el centro de las Olimpiadas de 2020; dispuesto para permitir que los visitantes gocen de un espacio en el que se combinan un trasfondo futurista con el amor japonés por las estructuras de madera.

Los primeros Juegos en Super 8K

La cobertura de las Olimpiadas será retransmitida en vivo en Super High Vision 8K, que tiene una calidad de imagen 16 veces superior a la alta definición de las televisiones que tenemos hoy en día. Eso significa que incluso si te acercas muchísimo a la pantalla el detalle de la imagen es como si fuera la realidad.

El sistema también explorar la posibilidad de que los espectadores jueguen a la vez que los deportistas en ciertas disciplinas, como el golf, utilizando el mando de control remoto de la televisión.

En 1964 NHK creó una cámara especial para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio por primera vez en color.

Los de 2020 serán retransmitidos por cámaras de 8K. Esta de la foto es la primera que existe, pero NHK cree que podrían ser aún más pequeñas.

Tiene un sensor de 32 megapixels y puede enviar 120 fotogramas por segundo en tiempo real.

Las características del 8K le permiten dar una sensación de realidad muy alta, según le dijo a la BBC Yukihiro Nishida, ingeniero senior de investigación de NHK, la idea es que los espectadores perciban lo que está pasando como si lo estuvieran viendo de manera presencial.

Conexión 5G en sedes olímpicas

Las autoridades planean que los espectadores que acudan al Estadio Olímpico y al resto de sedes de los Juegos, tengan una conexión a internet 5G.

Esta nueva conexión, actualmente en fase de experimentación, proporcionaría una velocidad de datos super rápida, que le permitiría a los espectadores subir videos a internet, o hacer lo que sea que estemos haciendo en 2020, sin pasar por embotellamientos que hoy en día tenemos con la conexión 3G y 4G. (Am Querétaro)

Etiquetas:

Dejar un Comentario