Marzo 1, 2021
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Alrededor del 80 por ciento de los Restaurantes abrieron sus puertas

Al decir de las Cámaras de la industria restaurantera abrieron sus puertas ante la nueva modalidad de que sea en terrazas.

Miguel García/Toluca 

Datos de las dos principales cámaras de la industria restaurantera estiman que en el estado de México ocho de cada 10 unidades del sector son restaurantes familiares; micro y pequeñas empresas que difícilmente cuentan con terrazas y grandes espacios al aire libre por lo que esta semana difícilmente podrán reiniciar actividades.

Luego de que el viernes pasado el gobierno del estado otorgó el aval para que este lunes reabrieran sus puertas, solo en espacios de este tipo, el sector estima que en la entidad no más del 30 por ciento de los restaurantes pudo abrir. 

Ante ello frente a este bajo porcentaje, algunos establecimientos acondicionaron sus mesas en banquetas a fin de obtener una mínima recuperación de sus ganancias.

Los comensales que se acercaron al servicio fueron quienes más celebraron estas medidas, indicaron que si se siguen las medidas sanitarias no hay motivo para que cierren las puertas.   

“Si definitivamente si porque es indispensable que la economía siga fluyendo(..) exactamente no lo mismo se requiere el contacto con más humanos definitivamente si pienso que debe causar problemas a la salud estar con tanto encierro hay que ser conscientes de la pandemia, pero en mi opinión si es bueno con ciertas restricciones” David Huerta, comensal   

“Se extraña el hecho de compartir en un lugar como abierto con las vistas que nos ofrece la ciudad y pues como alejarse del quehacer y de la cosa de la casa de tanto encierro, no es que sepa diferente pero la compañía y el lugar es lo que la hace diferente, lo vuelven diferente” David Bernal, comensal  

Uno de los sectores más afectados por la imposibilidad de tener el servicio en mesa, el de los meseros, reconoció que, aunque mínima esta apertura es un respiro para las familias que dependen de las propinas.  

“Muy a gusto la verdad porque ya la situación está muy crítica también y ahorita pues nos dan la oportunidad de seguir laborando” Jesús, Mesero.  

“Contento porque, aunque haya poco trabajo, pocos comensales uno se pone contento por regresar a trabajar para salir adelante porque es muy incómodo estar sin trabajo” Jorge Corona, mesero. 

En promedio cada cortina que se cierra son 8 empleos perdido esto cuando al cierre de este mes de enero han cerrado la cortina casi 10 mil negocios, lo que representa pérdidas en el sector por 35 mil millones de pesos únicamente en el Estado de México.

“Si definitivamente si porque es indispensable que la economía siga fluyendo(..) exactamente no lo mismo se requiere el contacto con más humanos definitivamente si pienso que debe causar problemas a la salud estar con tanto encierro hay que ser conscientes de la pandemia, pero en mi opinión si es bueno con ciertas restricciones”.

DAVID HUERTA,

comensal