IMPULSO/ Edición Web
Venezuela
El órgano judicial, que no es legítimo en Venezuela, argumentó que tomó en cuenta el deber de mantener la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, siendo el máximo y último intérprete de la Constitución.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avaló la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela decretada por el llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.
“Reconocemos la inhabilitación y suspensión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela decidida por el Tribunal Supremo”, afirmó Almagro en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El número uno de la OEA, un fuerte crítico al gobierno venezolano, hizo estas declaraciones luego de que el presidente del máximo órgano judicial de Venezuela, Miguel Ángel Martín, fugitivo de la justicia, anunciara la suspensión e inhabilitación de Maduro de sus cargos por presuntos “casos de corrupción”.
El TSJ en el exilio, una entidad no reconocida por el gobierno de Caracas, reunido en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, declaró este jueves la suspensión de Maduro como presidente de Venezuela, así como su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.
“El TSJ declara expresamente la suspensión de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo de función pública”, dijo Miguel Ángel Martín, presidente del organismo, quien leyó públicamente el documento.
El TSJ en el exilio está conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, surgida de las elecciones de 2015 y que no reconoce la legitimidad de los 33 magistrados en ejercicio de esta alta corte por supuestas irregularidades en su proceso de elección en diciembre de ese mismo año.
La decisión se presenta luego de que el tribunal recibiera por parte de la Fiscal General de la República, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, una serie de denuncias por presuntos hechos de corrupción que involucran al Ejecutivo nacional. MVS